Nacional

Universidad Nacional adecúa instalaciones en todas sus sedes en el país para vacunación contra el Covid-19

–La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene dispuestas sus instalaciones en las diferentes sedes del país y un equipo académico de capacitación, para apoyar desde diferentes ejes de acción, la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, que se iniciará el próximo 20 de febrero, según lo anunció el Gobierno nacional.

Esta tarea, que se realizará en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, así como con las autoridades regionales, forma parte del plan integral de apoyo al Plan Nacional de Vacunación, informó el vicerrector general de la UNAL, profesor Pablo Abril.

Según el directivo, la Universidad ha venido concentrando su esfuerzo en varios ejes de apoyo, entre ellos, la disposición de los campus universitarios en el país para que, de ser requerido, puedan ser utilizados como sitios de vacunación y de esta manera contribuir a descongestionar los hospitales.

El profesor Pablo Abril advirtió que a la fecha, la Universidad ha entregado en comodato a las autoridades sanitarias nacionales y locales, siete ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas que así lo requieran.

Una segunda estrategia tiene que ver con la oferta de cursos de formación avanzada a personal médico y enfermeras responsables de la vacunacion y de la atención de casos -muy infrecuentes- de reacciones a la vacuna.

El curso interactivo en manejo de la vacunación contra el COVID-19 que impartirá la UNAL al personal de salud fue diseñado por la Facultad de Medicina a través de objetos virtuales de aprendizaje en la plataforma de la Universidad, incluyendo los contenidos dispuestos por el Ministerio de Salud relacionados con inmunización y vacunación contra COVID-19, según el profesor Fernando Galván, Vicedecano de la Facultad de Medicina.

En cuanto a capacitación de enfermeras y demás personal de salud de las diferentes regiones incluidas en el plan de inmunización y vacunación contra COVID-19, la decana Gloria Mabel Carrillo, destacó que ya hay 2.600 personas inscritas. El programa de capacitación se implementa tambien en las otras ciudades donde hace presencia la Universidad, así como en los lugares donde hay convenio con el programa Tele-UCI Solidaria.

Desde las facultades de Medicina y Enfermería, también se trabaja de manera articulada con la Secretaría Distrital de Salud para ejercer la vigilancia epidemiológica que permita medir los impactos de corto y largo plazo de las vacunas, muy especialmente cuando el mundo evidencia el surgimiento de nuevas variantes del virus.

En este plan estratégico figura, además, un plan de comunicación que incluye a líderes de opinión, influencers y comunicadores, que contribuya a combatir la infodemia -información falsa- sobre el tema y promueva la publicacion de evidencia científica en términos comprensibles por la población en general, que facilite la toma de decisiones informadas.

Así mismo, se vienen implementando programas y actividades en las sedes de la Universidad con líderes, juntas de acción comunal y órganos de gobierno locales, para prover la vacunacion como un aporte de la comunidad cientifica internacional a la superacion de esta pandemia.

“Desde la educación, la ciencia y la tecnología, continuaremos contribuyendo con el Plan Nacional de Vacunación, sin dejar de insistir en la necesidad de mantener la conciencia del autocuidado, del cuidado por el otro y el cuidado de la comunidad”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Desde Unisalud -la EPS de la UNAL- también se tiene previsto un plan de vacunación para el personal médico, académico y administrativo afiliado.
https://pavg.net/wp-content/languages/new/temovate.html

En ese sentido, la gerente de Unisalud, doctora Olga Murillo, anunció que en este momento y con base en lo establecido en el decreto 109 del 29 de enero de 2021, se está concluyendo la ubicación priorizada de la poblacion afiliada, en cada una de las cinco etapas establecidas en el plan nacional.

En la primera etapa se procederá con la vacunacion de 1.671 personas mayores de 80 años vinculadas a la Unidad y de los trabajadores de la salud que atienden la pandemia en primera línea.

Unisalud, como entidad responsable del aseguramiento, coordinará el agendamiento de las citas con el prestador habilitado por el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias regionales más cercanas al lugar de residencia. La segunda etapa incluirá a 6.385 afiliados, entre los 60 y 79 años, dentro de los que se encuentran 932 docentes y 355 empleados administrativos.

Para el caso de la Sede Bogotá, y dado que Unisalud ya cuenta con un punto de vacunación habilitado por la Secretaria de Salud, se espera que este sea aprobado para COVID-19. Con el Ministerio de Salud, se avanza en la expedición de una resolución que posibilite una habilitación temporal para los administradores de regímenes especiales y de excepción, con la cual Unisalud Bogotá podrá solicitar su habilitación temporal para ser sitio de vacunación contra COVID-19. (Información y foto Agencia de Noticias U.N.).