Opinión

Benceno, cadmio y mucho flúor

Por: Luis Eduardo Forero Medina
El Benceno, cadmio y el exceso o cantidad inadecuada de flúor son otras de las diez sustancias químicas que constituyen una preocupación para la salud pública, según la OMS (Organización Mundial de la Salud); que sin embargo, si son “utilizadas adecuadamente, pueden contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de vida, salud y bienestar”.

El asbesto, el arsénico, las dioxinas y sustancias similares, el mercurio, los plaguicidas altamente peligrosos y la contaminación del aire ya fueron analizados en esta columna. El benceno, producido a partir de alquitrán en el siglo es una de las 20 sustancias químicas más producidas en Estados Unidos en cuanto a volumen; se origina en fuentes naturales, como emisiones volcánicas e incendios forestales; o a partir del petróleo, la mayoría; que se destina a cera para muebles, detergentes, fabricación de ciertos tipos de caucho, lubricantes, medicamentos, pegamentos, pinturas, plaguicidas y tinturas. A cielo abierto, en el trabajo y en el hogar hay cantidades pequeñas de benceno o benzol; en las estaciones de servicio, los gases del tubo de escape de automóviles y en el humo de cigarrillo. “Un fumador típico (32 cigarrillos al día) recibe aproximadamente 1.8 miligramos (mg) de benceno al día.” (Centro para el control y prevención de enfermedades). De acuerdo a la OMS, la exposición humana al benceno se ha asociado con una variedad de enfermedades y efectos en la salud agudos y a largo plazo, como cáncer y anemia aplásica. Según Sergio Parra, la estructura anular del benceno se descubrió a través de una pesadilla en el que aparecía una serpiente que se mordía la cola. Francia, Austria, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, son los principales exportadores de benceno. En 1971 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) expidió el Convenio número 136 sobre el benceno, ratificado por Colombia en 1976, en el que se prohíbe el empleo de productos que contengan más del 1% de benceno, como trabajos de pintura por pulverización. La Central Obrera CGT indica que, a pesar de que el uso del benceno haya disminuido con la prohibición del empleo de benceno o de productos que contengan benceno como disolvente o diluente, hay otras ocupaciones en las cuales los trabajadores están expuestos al benceno. Por su parte, la CGT, la CTC y la CUT observan que estas situaciones de riesgo deberían ser enumeradas específicamente y reglamentadas por el Gobierno nacional mediante acciones normativas.
Respecto del cadmio, descubierto en Alemania en 1817; “la principal fuente de exposición es el tabaco y la dieta”, indica el INS (Instituto Nacional de Salud), que igualmente considera que Colombia es alrededor del cuarto país en América Latina importador de productos que contienen cadmio. El cadmio està presente en productos derivados del cacao (licor de cacao, chocolate de mesa, cocoa en polvo y chocolatina de leche). Hace una década, se publicaron sendos documentos que evaluaron las concentraciones de cadmio en agua, sedimento y suelos de dos sectores correspondientes a las zonas alta y baja del río Bogotá. Para esa época el barrio Brisas de esta ciudad, fue donde se encontró que el 99.2% de la población utilizaba agua del río para preparación de alimentos y aseo personal. El cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos, indica la OMS. La ingesta de alimentos contaminados y en la industria de metales no ferrosos, también son fuente de exposición humana al cadmio. Conforme a la crónica periodística la noche del jueves 28 de marzo de 1963 sobre Norwich llovió este metal pesado soltado de un avión sobre ese pueblo inglés. Los principales exportadores de cadmio en 2018 fueron Corea del Sur, China, Japón, Canadá y México. En cuanto al flúor, el siglo pasado y anteriores se caracterizó por un gran volumen de población afectada de caries, por lo que en 1963 se empieza a investigar la seguridad de la sal de mesa con el fin de prevenirla, para en la década de los noventa del siglo XX, consolidar y reglamentar el proceso de implementación de la adición de flúor en la sal en Colombia. Bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1908-1994), se definió como estrategia inicial la fluoración del agua, tendiente a modificar los índices de morbilidad oral y con el propósito de mantener la población sana.
De otra parte, “La incorporación de flúor al cuerpo tiene efectos beneficiosos —reduce la incidencia de caries dentales— y negativos —provoca fluorosis del esmalte y los huesos después de una exposición prolongada” (OMS). La OPS ha recomendado a los organismos internacionales y nacionales, a identificar las áreas en las que los efectos de salud relacionados con fluoruro se encuentran, identificar las principales fuentes de exposición al fluoruro y tomar las medidas oportunas para reducir la exposición. Otros usos del flúor son en la producción del teflón, que reviste los electrodomésticos, planchas y sartenes. China encabezando, Mongolia, Sudáfrica, Rusia y México son los principales productores de flúor. El principal estado productor de fluorita en México es San Luis Potosí, el cual produce el 93.5%, mientras que Coahuila produce el 6.4% restante. Menos del 7% de la producción de flúor se destina al mercado externo.
@luforero4