Internacional

Biden aboga por la diplomacia, pero advierte: «Nunca dudaré en emplear la fuerza»

-El mandatario estadounidense dialogó con su homólogo chino, Xi Jinping

–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió este miércoles en su apuesta por la diplomacia como la mejor solución para hacer frente a los retos que afronta Washington a nivel internacional, pero subrayó que no dudará en «usar la fuerza» para defender los intereses de los estadounidenses y sus aliados.

«Como vuestro comandante en jefe, nunca dudaré en usar la fuerza para defender los intereses vitales del pueblo estadounidense y de nuestros aliados en todo el mundo cuando sea necesario», afirmó Biden durante una breve intervención durante su primera visita como presidente a la sede del Departamento de Defensa, el Pentágono.

El mandatario resaltó que la misión de las Fuerzas Armadas debe ser «disuadir» al enemigo de cometer actos de agresión, pero también, «si es necesario», combatir en conflictos que «mantengan seguro a Estados Unidos».

Sin embargo, Biden, que es el primer presidente en cuarenta años en tener un hijo que sirvió en las Fuerzas Armadas, insistió en que «la fuerza debe ser un último recurso, no el primero».

«Entiendo todo el peso de lo que significa pedir a jóvenes estadounidenses orgullosos que se pongan en la picota», dijo el demócrata, cuyo hijo, Beau Biden, llegó a combatir en Iraq antes de fallecer de cáncer en 2015.

El presidente, que en su primer discurso en la sede del Departamento de Estado, la semana pasada, ya adelantó que las alianzas serán una de las piedras angulares de su administración, se congratuló hoy por poder contar en su equipo con el nuevo secretario de Defensa, Lloyd Austin, a quien tildó de «diplomático consumado, como secretario de Defensa.

«Trabajaré con el secretario Austin y con líderes de todo el mundo para alcanzar un final responsable a guerras que han estado en marcha desde hace demasiado tiempo, mientras nos seguimos asegurando de que la amenaza terrorista no ponga en peligro la seguridad del pueblo estadounidense», señaló.

Biden sostuvo que Washington debe hacer frente «a los peligros y oportunidades» que representan las nuevas tecnologías emergente y deber «reforzar» su presencia en el ciberespacio, «para asegurarnos de que estamos listos para liderar una nueva era de competición, ya sea desde lo profundo del mar o desde el espacio exterior.

El mandatario resaltó en especial, el «cada vez mayor reto» que representa China a la hora de mantener la paz en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo.

Por ello, desveló Biden, el Pentágono ha creado una nueva comisión cuya misión será revisar la postura de Washington frente a Beijing. «Revisarán nuestra estrategia, conceptos operacionales, tecnología, despliegue militar y mucho más».

De otro lado, El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en su primera llamada telefónica desde que ganó las elecciones el pasado noviembre y asumió el cargo en enero.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que el mandatario estadounidense «compartió sus saludos y buenos deseos para el pueblo chino con motivo del Año Nuevo Lunar». «El presidente Biden reafirmó sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, y de preservar un Indo-Pacífico libre y abierto», agregó.

De otra parte, Biden manifestó su preocupación por las prácticas económicas «coercitivas e injustas» de Pekín y «las represiones» y «los abusos contra los derechos humanos» en Hong Kong, Sinkiang y Taiwán, según la nota. Por su parte, el líder chino declaró que espera que EE.UU. maneje con cautela los asuntos relacionados con esos territorios y agregó que «son cuestiones internas de China, que están relacionadas con su soberanía e integridad territorial», informa el canal estatal CCTV.

La Casa Blanca informó que los mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre temas como la lucha contra la pandemia y la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. «El presidente Biden se comprometió a mantener compromisos prácticos y orientados hacia resultados cuando ello favorezca los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados», concluyó.

Mientras, medios estatales de China detallaron que Xi dijo a su homologo que ambos países deben restablecer los diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión las intenciones políticas de la otra parte y así evitar malentendidos y juicios erróneos.

Se informa que el líder chino apuntó que la confrontación entre ambos países es «un desastre» para las partes y subrayó que Pekín y Washington deben «respetarse mutuamente, gestionar adecuadamente las disputas de manera constructiva». «La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos», agregó. (Con información de VOA y RT).