Noticia Extraordinaria Tema del Día

Un jaguar mató a niña de 6 años e hirió gravemente a adolescente en Cubará, Boyacá

–Una alerta general fue declara este jueves en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá, tras registrarse dos ataques de un jaguar, que dejó una niña de 6 años muerta y herido gravemente a un adolescente de 18 años.

Los graves hechos fueron reportados por Aura Benilda Tegria Cristancho, la alcaldesa de la población, ubicada en inmediaciones de la frontera con Venezuela.

La mandataria hizo, además, un llamado a toda la comunidad a estar alerta con el fin de salvaguardar su integridad.

————————————————————————————

El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro, es el perfil que hace de este animal National Geographic.

En el pasado, los jaguares se movían por un amplio territorio desde el centro de Argentina hasta el suroeste de los Estados Unidos. Desde la década de 1880, han perdido más de la mitad de su territorio. Hoy, su principal dominio es la cuenca del Amazonas, aunque todavía hay grupos pequeños en América Central.

Cazan peces, tortugas e incluso caimanes, usando unas fauces increíblemente poderosas para perforar los cráneos de sus presas. Los jaguares también se alimentan de venados, pecaríes, capibaras, tapires y otros animales terrestres, y para capturarlos, prefieren emboscarse por la noche.

En Colombia habitan la amazonía y la orinoquía, dentro de la cual está el municipio de Cubará, que se localiza en la región del Sarare, piedemonte llanero de la Orinoquía colombiana, detrás de la Sierra Nevada del Cocuy. Limita al norte con Toledo (Norte de Santander) y el municipio de Páez, estado Apure (Venezuela); al occidente con Concepción, (Santander); al sur con Chiscas y Güicán en Boyacá y al oriente con Saravena en Arauca.