Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional crea cartilla virtual para el aprendizaje de los números primos

–Una cartilla virtual para un aprendizaje más didáctico de los números primos, considerados como los “ladrillos” de la matemática, fue desarrollada en la Universidad Nacional, sede de Manizales.

Juan Miguel Ramírez Vélez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la capital de Caldas, creador del proyecto, también desarrolló una cartilla física para zonas rurales que no tienen acceso a tecnología.

Los primos son considerados como los bloques de construcción en la teoría de números, y aunque no lo sepamos, los usamos a diario. El portal bbvaopenmind.com explica, por ejemplo, que estos han sido base para el comercio electrónico; basados en ellos, tres investigadores diseñaron la criptografía RSA, usada para la encriptación en internet.

El proceso de enseñanza de las ciencias exactas, como las matemáticas, se convirtió en un reto para los docentes de educación básica y media, que se ve reflejado en el poco interés del estudiante. La tesis plantea que esto se debería a la complejidad de las ideas y a los procedimientos abstractos, entre otros, que hacen que el estudiante se frustre y pierda interés.

“En el caso de la enseñanza de la teoría de números, particularmente de los primos, el tratamiento que se le hado en las aulas ha sido muy superficial, pues se desconoce la importancia que estos han tenido para el planteamiento y la resolución de los más importantes problemas matemáticos a lo largo de la historia”, resalta el autor.

Estos guarismos, mayores que 1 y que se caracterizan por ser divisibles únicamente por sí mismos o por 1, tuvieron su nacimiento junto a los sistemas de numeración; cuentan con propiedades secretas y aún no se logra desentrañar su misteriosa forma de organización, según expone el magíster en su tesis “Propuesta didáctica desde un enfoque epistemológico para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los números primos”.

Solución autónoma

El programa consta de una pizarra interactiva para desarrollar diversas actividades que incluso se pueden hacer en familia, y que busca que el estudiante tenga autonomía y amplíe sus conocimientos con base en su crecimiento personal.

Según un informe de la OCDE, en 2016 Colombia ocupó en matemáticas el puesto 59 entre 70 países, y una competencia que se dificulta en los estudiantes es la capacidad de explicar fenómenos científicamente, es decir que no saben identificar los caminos para solucionar el interrogante.

Por otra parte, en un estudio expuesto por el portal valoraanalitik.com se mostró que incluso las finanzas personales se ven afectadas por la incapacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, problema que nace en la época académica. Esto se ve reflejado en las deudas adquiridas.

La cartilla virtual, creada en tres fases, se enfocó en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto Mistrató, sede Pinar del Río en este municipio de Risaralda, pero se espera que tenga impacto nacional.

La propuesta no solo ofrece a los estudiantes la oportunidad de usar esta herramienta a través de internet, sino que quienes tienen dificultades de accesibilidad pueden hacerlo sin conexión o con una cartilla física, apoyados además por Aulas Amigas, de la red Aulas AMiGAS (Ambientes integrados para el aprendizaje significativo), que viene implementando el Ministerio de Educación Nacional.

Los docentes que deseen consultar esta cartilla pueden ingresar a los siguientes enlaces:

– https://tomi.digital/11961/learn – Unidad 1. Introducción a los números primos.

– https://tomi.digital/19870/learn – Unidad 2. Propiedades de los números primos.

– https://tomi.digital/23151/learn – Unidad 3. Características de los números primos.

– https://tomi.digital/23358/learn – Unidad 4. El estudio de los números primos.

(Información y foto Agencia de Noticias U.N.).