Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Papa Francisco agradece a Colombia Estatuto que acoge a migrantes venezolanos

–Tras rezar la oración mariana del Ángelus, el Papa Francisco se unió particularmente a los Obispos de Colombia con el fin de agradecer la decisión de las autoridades colombianas «de implementar el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos presentes en el país, favoreciendo su acogida, protección e integración».

A pesar de sus propios problemas como nación, «ha tenido el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto. ¡Gracias a Colombia!», señaló el Papa.

«Y esto no lo hace un país muy rico, super desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero incluso con estos problemas ha tenido el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto. ¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!», expresó Francisco.

Inmediatamente, el presidente colombiano Iván Duque, en su cuenta en Twitter, expresó su agradecimiento al Pontífice por sus palabras hacia Colombia:

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

De la misma manera, busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de la población más vulnerable, medida que adicionalmente desestimula la migración irregular con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

A la hora del rezo del Ángelus, el Papa reflexionó sobre el Evangelio de hoy (Mc 1,40-45) que relata el encuentro en el que Jesús sana a un leproso, enfermedad que en aquel tiempo era repudiada y marginada socialmente por ser «impura».

El Papa invitó a los fieles a pedir al Señor la gracia de vivir las dos «transgresiones» que nos presenta este pasaje evangélico: «La transgresión del leproso (tener la valentía de salir de nuestro aislamiento) y la de Jesús, que fue capaz de amar más allá de los miedos y prejuicios».

Asimismo, el Santo Padre recordó la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos, proclamados por San Juan Pablo II copatronos de Europa:

“Saludo con afecto a todas las comunidades que viven en los territorios evangelizados por los Santos Hermanos. Que su intercesión nos ayude a encontrar nuevas formas de comunicar el Evangelio. Estos dos hombres no tuvieron miedo de encontrar nuevas formas de comunicar el Evangelio. Que su intercesión aumente en las Iglesias cristianas el deseo de caminar hacia la plena unidad respetando las diferencias”

Igualmente, con motivo del día de San Valentín, el Papa dirigió un pensamiento especial a los novios y a los enamorados: «Los acompaño con mi oración y los bendigo».

Por otra parte, el Pontífice saludó a los fieles de Roma, y a los peregrinos: «Veo que hay franceses, mexicanos, españoles, polacos… ¡Bienvenidos a todos!», dijo.

Antes de despedirse, Francisco subrayó que el próximo miércoles comenzaremos la Cuaresma: «Será un momento favorable para dar un sentido de fe y esperanza a la crisis que estamos viviendo», aseveró el Papa recordando las tres palabras que dejan claro el estilo de Dios.

«No lo olvidemos: cercanía, compasión y ternura», concluyó pidiendo a los fieles, como es habitual, que no se olviden de rezar por él. (Información y foto Radio Vaticano).