Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Venezuela

Estatuto migratorio a venezolanos entraría en vigencia hasta mayo

En mayo entraría en vigencia el estatuto temporal de protección que beneficiará a los cerca de 1,7 millones de venezolanos instalados en Colombia, quienes podrán a partir de ese mes iniciar el proceso de regularización en el país.

«Va a ser en mayo, sin embargo, este proceso ya arrancó», respondió Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, a una pregunta formulada por ANSA, durante una conferencia virtual.

El funcionario explicó que el gobierno expedirá en las próximas semanas un decreto que establece y aclara todo lo pertinente al estatuto y pasado tres meses se abrirán las puertas para la recepción de solicitudes.

Urgió a los migrantes interesados en acogerse al estatuto que preparen la información con la que van a demostrar su ingreso y permanencia en el país y hasta la fotografía que llevará el documento de identidad que se les expedirá.
«Estamos preparándonos muy fuerte para una llegada masiva de solicitudes digitales», estimó el funcionario, quien calculó que en los primeros meses de entrada en vigencia del estatuto recibirán unos 500 mil requerimientos.

Espinosa sostuvo que la regularización migratoria es una «ventana de oportunidad» para los venezolanos, pero serán «ustedes» quienes tendrán que «hacer un trabajo enorme» para «salir adelante, buscar empleo, construir, emprender y por sobre todas las cosas portarse bien, respetar la ley», apuntó.

También manifestó su «profunda indignación» por las «amenazas» lanzadas esta semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió a las fuerzas militares de su país «limpiar» los «cañones» de sus fusiles para responder a su par colombiano, Iván Duque, en caso de que intente «violar» su soberanía territorial.

Colombia ha denunciado la supuesta presencia en territorio venezolano de miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de disidentes de las FARC.

Maduro también criticó la decisión de Colombia de establecer el estatuto al afirmar que en su país hay más de seis millones de colombianos que no necesitan de una «payasería» de ese tipo y tras acusar a Duque de usar el tema para limpiar su imagen a nivel internacional.

«Nos genera una tristeza profunda la situación de nuestro hermano país, vemos como ahora hay inclusive amenazas bélicas a raíz de todo lo que se está haciendo, eso es absolutamente vergonzoso y penoso», opinó Espinosa. (ANSA).