Vacunación en Colombia contra el Covid-19: Este sábado llegan 192 mil dosis chinas de Sinovac y el próximo miércoles 50 mil más de Pfizer
–El presidente Iván Duque confirmó que este sábado llegarán a Colombia las 192 mil vacunas contra el Covid-19 de la compañía china Sinovac y que el próximo miércoles 24 de febrero arribarán al país 50 mil dosis más de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo cual, aseguró, se adelantará un proceso de vacunación estable y sostenible.
El jefe del Estado indicó que el miércoles 24 de febrero, en horas de la madrugada, “el país estará recibiendo otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer, y estaremos, de conformidad con el acuerdo de entrega y despliegue, recibiendo semanalmente estas vacunas”.
“Estaremos semana a semana desplegando las vacunas en todo el territorio nacional. Las vacunas son seguras, efectivas y gratuitas para salvar vidas y proteger a nuestro país”, expresó el presidente Duque.
El mandatario hizo la afirmación después de asistir al inicio del proceso de vacunación en la ciudad de Montería, en donde la médica intensivista Clara Inés Patiño se convirtió en la primera persona de esa ciudad en ser vacunada.
El biológico, a su vez, fue administrado por Adriana Fajardo, enfermera jefe del Hospital La Franja, VidaSinú.
Duque destacó que ambas se sentían muy orgullosas de su profesión y de haber estado en la primera línea de la lucha contra el nuevo coronavirus.
El Presidente Duque aseguró, desde la sede hospitalaria, que la vacunación es un trabajo en equipo y lo realizan motivados por el compromiso de hacerlo de manera eficaz, llevando la vacuna a todo el territorio con equidad.
Duque recordó que este sábado llegará al país un lote de 192.000 vacunas de la compañía china Sinovac, con el fin de hacer un proceso de vacunación estable y sostenible.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que para cumplir el cronograma de vacunación en el país, además de la llegada de 192 mil dosis del laboratorio Sinovac este fin de semana, en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis con la entrega de Pfizer.
El ministro Ruiz Gómez aclaró que con el lote de Pfizer que ya está en el país se vacunará a 50 mil personas; en el segundo lote llegará otras 50 mil dosis y se vacunará a otras 50 mil personas y el tercer lote, que será de 100 mil dosis, «se reservará para la aplicación de segunda dosis que será aplicado pasado los 28 días».
El ministro de Salud se mostró complacido de los resultados de un trabajo diario que se hizo durante mucho tiempo para lograr tener las vacunas en el país. Y le agradeció al Presidente Duque y al Gabinete de Ministros todo el apoyo al Ministerio de Salud para lograr sacar adelante la vacunación.
“Quiero hacerles un llamado a todos los colombianos: vacunarnos salva vidas, protege del contagio y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”, indicó Ruiz.
La vacuna de la farmacéutica Sinovac de China contiene un componente de virus, una versión «neutralizada» de COVID-19. De esta manera, la vacuna tiene como objetivo reactivar las defensas naturales del cuerpo contra el virus debilitado, creando una respuesta inmune.
Los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata, que fue aprobada para uso de emergencia en China en julio de 2020, se llevaron a cabo en Brasil, Chile, Indonesia y Turquía.
En ensayos clínicos realizados en la nación turca, con menos participantes que en Brasil, se informó que la vacuna desarrollada por Sinovac tenía una efectividad del 91,5% para prevenir la enfermedad.
Según un informe de evaluación preliminar preparado para los ensayos clínicos de fase 3, se afirmó que 1.322 voluntarios recibieron la vacuna en dos dosis, de los cuales 752 recibieron la vacuna real y 570 recibieron un placebo. De este último grupo 26 estaban infectados con COVID-19.
Los funcionarios de salud del país, donde se realizaron ensayos clínicos para cinco vacunas diferentes al mismo tiempo, anunciaron que la vacuna de Sinovac tenía la menor cantidad de efectos secundarios.
De hecho, Brasil inició el pasado 6 de febrero la producción de cerca de 9 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar 3 millones del antídoto de AstraZeneca.
El territorio brasileño se adelantó así a la elaboración de la inyección china, pues en la misma jornada esta fue aprobada para su comercialización por parte de las autoridades regulatorias de su país. Ahora el gigante asiático cuenta con dos vacunas contra la pandemia, después de obtener la del laboratorio Sinopharm.


