OPS celebra inicio de vacunación masiva contra Covid-19 en Colombia

febrero 19, 2021 10:02 am

–La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, destacó los esfuerzos hechos en los últimos meses por el país suramericano para iniciar el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Esta semana se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación de Colombia en Bogotá y varias ciudades del territorio nacional en donde hoy los casos de COVID-19 llegaron a 2.212.525 y las muertes como consecuencia de la enfermedad a 58.334.

«Tenemos ya una vacuna en el territorio colombiano (…) eso es una luz de esperanza para todos los pobladores en Colombia, sin embargo debemos recordar que tenemos que mantener las medidas de protección personal», expresó Tambini en una entrevista con Xinhua.

Este jueves se aplicaron en Bogotá más de 3.000 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer al personal médico de siete hospitales y también en Medellín, Cali, Barranquilla, Sincelejo, Montería, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca para un total de 7.836 en la jornada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que en los próximos días llegarán al país más lotes de vacunas de diferentes laboratorios para cubrir todo el territorio nacional.

Tambini subrayó que el éxito de la vacunación masiva en Colombia dependerá de que todos los colombianos hagan parte activa del plan diseñado por el Gobierno para inmunizar a más de 35 millones de personas durante 2021 y de que en las vacunas que requieren segunda dosis se apliquen en el tiempo indicado.

De igual forma recordó que Colombia es reconocido en la región como un referente por su cultura de vacunación que ha logrado importantes coberturas en sus municipios hasta alcanzar la erradicación de enfermedades como polio, síndrome de rubeola congénita y sarampión.

Por esta razón la funcionaria confió en que la participación para la vacunación contra la COVID-19 en Colombia será activa y que se logrará la inmunidad colectiva.

«Tenemos que aprender de esas lecciones y hacer que esa vacuna llegue a todos los municipios del país, hasta los últimos rincones, y proteger, sobre todo al inicio, en las primeras etapas de la fase uno a la población de más alto riesgo», señaló.

Recordó además que lograr al menos la inmunidad del 70 por ciento de la población colombiana tendrá un impacto positivo muy importante en la sociedad y sobre todo en la reactivación de la economía del país que se ha visto muy afectada por diferentes cierres desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia.

«Que logremos una protección colectiva o la inmunidad de rebaño nos va a permitir que en el territorio nacional la circulación del virus sea mínima, que pueda controlarse con una vigilancia activa y que se puedan cortar las pocas cadenas de transmisión que queden y así poder tener una recuperación económica segura», explicó.

De otro lado indicó la importancia de «la participación de la ciudadanía en pleno, de las autoridades territoriales como gobernadores, alcaldes, grupos de la sociedad organizada, para hacer que se lleve la vacuna a la población de más alto riesgo, sobre todo, asegurando que estén protegidos todos los trabajadores de salud de apoyo de la primera línea así como los mayores de 80 años».

Recordó que en la segunda etapa se tiene previsto vacunar a personas entre los 60 y los 79 años de edad y a los trabajadores de la salud de apoyo de la segunda y tercera línea de atención de la pandemia, entre otros.

Asimismo enfatizó que la pedagogía sobre todos los aspectos de la vacunación contra la COVID-19 es fundamental y necesaria en Colombia para dar confianza a todos los ciudadanos y garantizar su participación en el proceso.

Tambini también aseguró que las vacunas que se están aplicando en Colombia son avaladas por la Organización Mundial de la Salud y que pueden recibirse con la mayor confianza por los ciudadanos.

«Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el departamento de regulación de medicamentos, vacunas y tecnologías médicas trabaja con un grupo de expertos para revisar toda la información de los nuevos productos y en este caso de las vacunas para poder darles la autorización para su uso en emergencia a nivel de la población», apuntó.

Agregó que «es una vacuna de calidad, efectiva, que previene la enfermedad cuando tenemos contacto con el nuevo coronavirus y también porque no produce reacciones adversas severas, tengamos toda la certeza que estas vacunas nos van a ayudar y es una herramienta más para poder controlar el SARS-Cov-2».

La funcionaria hizo un importante llamado acerca de la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad básicas que son el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros entre las personas y el constante lavado de manos aún después de recibir la vacuna contra la COVID -19.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dijo este jueves que el balance en los primeros dos días de vacunación es positivo y que el ritmo se irá dinamizando con el paso de los días en todo el país.

Según el funcionario el próximo martes se habrán aplicado las primeras 50 mil vacunas en el país y este fin de semana se iniciará el proceso en Riohacha, Cúcuta, Armenia, Pereira, Manizales, Valledupar, Pasto, Popayán, Tunja. Neiva, Ibagué y el puerto de Buenaventura. (Informe y foto Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *