Nacional

Elecciones atípicas este domingo en municipios de Urrao (Antioquia) y Páez (Boyacá); se suspendieron en Roberto Payán, Nariño

–Este domingo se cumplirán elecciones atípicas para nombrar nuevos alcaldes en los municipios de Urrao, Antioquia y Páez, Boyacá. Por orden del Consejo de Estado se suspendieron las elecciones en el municipio de Roberto Payán en Nariño.

La Procuraduría General de la Nación anunció que ejercerá acciones de control, acompañamiento y vigilancia en estos procesos electorales e hizo un llamado a las autoridades a garantizar el desarrollo transparente de las jornadas electorales, y a observar, de manera estricta, los protocolos de bioseguridad.

El Ministerio Público indicó que a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales, para brindar el apoyo necesario a la ciudadanía, ejercer vigilancia y control a los puestos de votación y participar activamente en los Puestos de Mando Unificado (PMU), desde donde se realizará el seguimiento y monitoreo a la jornada electoral.

En este mismo sentido la Procuraduría velará por el correcto desarrollo de los comicios para la alcaldía de Tenerife (Magdalena), que se llevarán a cabo el 28 de marzo.

Las elecciones atípicas se realizan teniendo en cuenta la falta absoluta de los mandatarios municipales, ocasionada por la nulidad del acto de elección en los municipios de Páez y el fallecimiento de los alcaldes de Urrao y Tenerife, todos ellos elegidos el 27 de octubre de 2019. Los nuevos mandatarios gobernarán hasta el 31 de diciembre del año 2023.

Finalmente, y en concordancia con lo anterior, este órgano de control ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea de atención 5 87 87 50, y el correo electrónico quejas@procuraduria.gov.co, para que los ciudadanos denuncien las irregularidades que puedan presentarse durante estas jornadas.

La Registraduría Nacional informó así sobre los procesos que se cumplen este domingo:

ELECCIONES ATÍPICAS EN URRAO, ANTIOQUIA

24.296 ciudadanos están habilitados para votar en la elección atípica de alcalde en Urrao, Antioquia entre ellos 11.993 mujeres y 12.303 hombres. Los comicios se realizan tras la muerte del mandatario local, John Jairo Higuita, producto de la COVID-19.

Para este proceso electoral la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará nueve puestos de votación, cinco de ellos en área rural, con siete mesas de votación, y cuatro más en zonas urbanas con 47 mesas de votación.
La entidad electoral utilizará 24 dispositivos de biometría para validar la identidad de los electores que acuden a las urnas.

ELECCIONES ATÍPICAS EN PAÉZ, BOYACÁ.

2.471 ciudadanos están habilitados para votar en la elección atípica de alcalde en Páez, Boyacá, entre ellos 1.127 mujeres y 1.344 hombres.

Para este proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará tres puestos de votación, dos de ellos en área rural, con dos mesas de votación, y uno más en zona urbana con cinco mesas.

Allí se dispuso de tres dispositivos de biometría para validar la identidad de los electores que acuden al certamen electoral.

De otro lado, la Registraduría Nacional del Estado Civil, informó que acatando una medida provisional proferida el 18 de febrero pasado por el magistrado, Ramiro Pazos Guerrero de la Sección Tercera, Subsección B de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, dispuso suspender las elecciones atípicas de alcalde previstas para este domingo 21 de febrero en el municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.

Las mismas debían adelantarse en la vereda Arteaga Limonar, mesa 1, puesto 1, zona 99 en Roberto Payán, Nariño, en donde están habilitados para sufragar 163 ciudadanos, entre los que se cuentan 68 mujeres y 95 hombres.

La decisión se adoptó por el Consejo de Estado en tanto se decide de fondo una acción de tutela que se interpuso contra la determinación del Tribunal Administrativo de Nariño que ordenó la repetición de los comicios celebrados en 2019.

Al respecto, el Consejo de Estado dispuso “ordenar la suspensión provisional inmediata de los efectos de la sentencia de fecha 27 de noviembre de 2020, proferida por la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Nariño, dentro del proceso no. 52-001-23-33-000-2019-00611-00, e, igualmente, el proceso electoral convocado en el municipio de Roberto Payán (Nariño) para el próximo domingo 21 de febrero del presente año, hasta tanto esta Corporación profiera el fallo de tutela correspondiente”.