Judicial Nacional

Golpe a mafias de la desforestación de la amazonía colombiana

–En una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalia, con el apoyo de autoridades ambientales, se logró capturar en el departamento del Caquetá a 13 personas integrantes de una mafia dedicada a la deforestación de áreas de reserva ecológica y parques naturales.

La acción de la fuerza pública se adelantó en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y zonas rurales de los municipios Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en desarrollo de la IX Operación ARTEMISA, informó el ministro de Defensa Diego Molano.

Los 13 capturados serán enjuiciados por los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales e incendio.

El presidente Iván Duque celebró la acción contra los deforestadores, felicitó a la fuerza pública y destacó que entre los capturados figuran los cabecillas alias ‘Caucano’, ‘Heriberto’ y ‘Edilma’, que figuraban en la lista de los más buscados por deforestación en Amazonía.

El ministro de Defensa Diego Molano indicó que en la operación participaron 412 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, autoridades y entidades del sector ambiente como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales desplegaron las capacidades del Estado colombiano en el departamento del Caquetá, con el objetivo de detener la deforestación, y seguir recuperando las hectáreas de tierra, en el marco de la Operación Mayor Artemisa.

Las autoridades ejecutaron 10 capturas en flagrancia y 3 por orden judicial, 9 órdenes de allanamiento, la inutilización de 2 viviendas ubicadas dentro del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, la inmovilización de 3 vehículos tipo tracto-camión, la incautación de 04 hierros para marcar ganado, 7 motosierras, 2 hojas para la motosierra, un motor, un motor de fumigación, 6 guadañadoras y 140 m³ aproximados de madera con un valor comercial de 400 millones de pesos.

En total se logró el control de 3.107 hectáreas aproximadamente, equivalentes a 3.655 canchas de fútbol, utilizadas para el acaparamiento de tierras con fines lucrativos en la práctica de ganadería extensiva, con un valor aproximado a 6.500 millones de pesos, destacó el ministro de Defensa.