Comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Chocó, Meta y Arauca

febrero 22, 2021 9:58 am

En Quibdó

–-En el marco de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el turno este lunes 22 de febrero, fue para los departamentos de Chocó, Meta y Arauca, con la aplicación de las primeras dosis al personal de primera línea de sus respectivos sistemas de salu.

La víspera llegaron a Quibdó, la capital chocoana, 144 dosis de vacuna contra la COVID – 19 del laboratorio de Pfizer para dar inicio a su aplicación este lunes.

En Villavicencio, la capital del Meta, se entregaron 960 dosis de vacunas para comenzar la aplicación.

Al frente de la jornada de inmunización estuvieron presentes el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont Galavis, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, y el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz.

Luego fue inmunizado el doctor José Félix Anaya Carvajal, un santandereano que lleva más de 30 años trabajando en el Hospital Departamental de Villavicencio como médico neumólogo y desde que comenzó la pandemia hace parte del personal de primera línea.

Frente al tema de la vacuna, el doctor Anaya, expresó que el inicio de la vacunación es un momento histórico, y es una oportunidad que no tienen todos en el mundo, y que no tuvieron todos los que partieron en esta pandemia, por lo que se siente un privilegiado.

Por su parte, Gerson Bermont indicó que, hoy el mensaje es de esperanza y confianza, donde las autoridades locales y nacionales están unidas y pensando en la gente, y un mensaje de organización, en donde las EPS están prestas para comenzar la vacunación.

«Hoy comenzamos con la aplicación de 960 dosis para talento humano y el próximo miércoles llegarán 966 para continuar con este proceso; por lo que esperamos que en cuatro semanas todo el personal de primera línea se encuentre vacunado para la protección de los habitantes del Meta» señaló.

En Arauca, el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 empezó con la inmunización del médico internista Antonio Rafael Castillo Ibarra, de la ESE Hospital San Vicente. Junto a él, reciben la vacunación 119 trabajadores más, cumpliendo así la meta con las 120 dosis iniciales que fueron remitidas a este departamento.

Al respecto, Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, indicó que «esta es una fecha histórica para el departamento de Arauca, porque se convierte en una realidad lo que para el Gobierno Nacional y departamental se venía anhelando desde hace un año, como es la vacunación contra el covid-19».

Gallo Santos añadió que así se inicia un proceso exitoso para la aplicación de 120 vacunas bajo el principio de equidad y justicia que ha garantizado el Plan Nacional de Vacunación. «Por lo que destaco un trabajo articulado, liderado por el Ministerio de Salud en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de Arauca para que la inmunización sea hoy una realidad.»

A su turno Marta Eugenia Marín González, referente del Programa Ampliado de Inmunización -PAI para el departamento de Arauca del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que «tras iniciar la vacunación con las 120 dosis de vacuna que se recibieron para el departamento, se puede dar un parte de tranquilidad en todo el proceso, con lo que se permitirá avanzar en toda la población priorizada».

Por su parte el galeno Castillo Ibarra, de 37 años de edad, quien labora desde el año 2015 en la ESE Hospital de Sarare en Saravena y actualmente es coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI de adultos y de la Unidad Respiratoria Covid-19 del Hospital San Vicente de Arauca, extendió su agradecimiento con el Gobierno Nacional tras ser vacunado.

«Ya luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna uno se siente con tranquilidad para seguir afrontando esta situación. Ahora el mensaje a todos los profesionales de la salud es que se vacunen, que tengan confianza en esta campaña y recordar que al estar vacunados estamos inmunizados», sostuvo Castillo.

Al respecto, Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca indicó «que este es el primer paso contra la enfermedad del covid-19, pero también un reto que hay que asumir con mucha responsabilidad para poder dar cumplimiento a las prioridades en vacunación de todo el personal de salud en la primera línea. Ahora estamos articulando entre todas las IPS para poder dar el mejor uso a las vacunas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *