Cundinamarca

Minsalud asignó 10 mil 207 vacunas más contra el Covid-19 al departamento


–El departamento de Cundinamarca recibió 10 mil 207 dosis de vacunas enviadas por el Ministerio de Salud, que serán destinadas a cubrir la totalidad del personal de salud de los hospitales más alejados de Cundinamarca y al 70% de quienes trabajan en las instituciones de salud de las grandes ciudades.

Así lo informó el gobernador Nicolás García, quien destacó que con estas nuevas dosis «vacunaremos a la totalidad de la población que trabaja en el sector salud de los hospitales más alejados de nuestro departamento y llegaremos a una cobertura del 70% del personal de la salud de las grandes ciudades de Cundinamarca».

También, subrayó, vacunaremos a todos los mayores de 80 años que se encuentran en los hogares de larga estancia en nuestro departamento”.

Estableció que 6 mil 144 dosis serán suministradas a los profesionales de la salud y las restantes 4 mil 063 estarán destinadas para los adultos mayores de 80 años y serían aplicadas durante este miércoles y jueves de esta semana.

De igual forma, el mandatario reiteró que desde la Secretaría de Salud se ha dispuesto toda la logística para desplazarse a todos los municipios de Cundinamarca para iniciar esta nueva etapa de vacunación.

En el departamento de Cundinamarca en la fase 1 se vacunarán contra el Covid-19 un total de 539.000 cundinamarqueses.

El gerente de Covid-19 del departamento, Diego García, presentó los avances y la metodología del plan de vacunación contra el Covid-19, desde el municipio de Sopó en la región de Salud Centro Oriente Guavio, conformada por los municipios de Ubalá, Junín, Guatavita, La Calera, Gachalá, Guasca, Gachetá, Gama, Sopó y Tocancipá.

«Adelantamos exitosamente el proceso de vacunación para 1.770 ciudadanos del personal de salud que estaba priorizado, hoy desde Sopó, expresamos que este plan de vacunación busca esencialmente reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves, teniendo en cuenta factores como la edad, comorbilidades y riesgo de contagio», indicó.

Añadió que con la segunda entrega de vacunas que llegarán al departamento, se podrá terminar de vacunar a todos los profesionales de la salud y a los mayores de 80 años.

«En esta primera fase esperamos vacunar a un total de 539.000 cundinamarqueses a medida que lleguen los biológicos», destacó Diego García.

El gerente de la estrategia de vacunación, agregó que el departamento cuenta con seis cuartos fríos especializados y que fruto de la eficacia en este proceso, Cundinamarca es un ejemplo a nivel nacional y que en las diferentes regiones de salud, se cuenta con un equipo profesional altamente capacitado para seguir adelante garantizando el cumplimiento de los objetivos para vacunar a cerca del 70% de nuestra población durante este año.