Política

Fiscalía argentina enjuiciará a exministro de Salud por caso «vacunación VIP»

Ministro destituido

–Un fiscal argentino imputó cargos este lunes al exministro de Salud, Ginés González García, en el marco de la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra el COVID-19 por parte de personas allegadas al poder, confirmaron fuentes oficiales.

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la «vacunación VIP».

Fuentes judiciales indicaron que la imputación es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

Mientras tanto, el Gobierno de Argentina difundió una lista de personas vacunadas en un hospital público por gestión del Ministerio de Salud, entre las que figuran personalidades públicas sospechosas de haber accedido en forma privilegiada a la vacuna contra el COVID-19.

La nómina, integrada por 70 personas, fue difundida por instrucción de la nueva ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, después de que el pasado viernes estallara un escándalo por la presunta «vacunación VIP» que le costó el cargo a quien hasta entonces era titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

En el listado que presentó la Casa Rosada aparecen el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González y sus hijas; sindicalistas, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. Además de empresarios y dirigentes históricos del peronismo, como Lorenzo Pepe, son algunos de los nombres que integran la nómina de los que fueron inoculados con la vacuna rusa.

El listado solo incluye a los vacunados por personal del Hospital Posadas, que suministraron las dosis en el centro de salud, en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Economía.

No aparecen, entre otros, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; el líder camionero, Hugo Moyano, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros, quienes se vacunaron con las partidas que se enviaron la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Tampoco están los gobernadores e intendentes que ya se dieron las dosis de la Sputnik V, detalla el diario La Nación. (Información DW).