Ciencia y Tecnología Covid-19 Nacional

Universidad Nacional formará 10.000 profesionales para afrontar retos de vacunación contra Covid-19

–Este sábado 27 de febrero la Universidad Nacional de Colombia iniciará el “Curso de atención de eventos adversos relacionados a la vacuna contra el SARS-Cov2/COVID-19”, que forma parte de las acciones para consolidar la confianza colectiva en la vacunación.

Las directivas del claustro señalaron que el curso, con los más altos estándares de calidad, llegará de manera gratuita a cerca de 1.000 profesionales por semana, impulsando así el conocimiento a gran escala para atender los procesos que orienten la capacidad de respuesta inmediata durante y después de la vacunación.

El curso forma parte del “Programa de apoyo institucional al proceso de vacunación contra la COVID-19”, liderado por las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL y que contempla cinco ejes de trabajo; el eje 2, “capacitación a profesionales de la salud”, se suma al curso ofrecido la semana anterior.

Se trata de una respuesta de la Facultad de Medicina de la UNAL y el Hospital Universitario Nacional (HUN) a la responsabilidad compartida en el mejoramiento de la salud pública del país y el fortalecimiento del tejido social, como una estrategia integral de información y formación para la comunidad médica y de enfermería del territorio nacional.

“Ningún medicamento o vacuna está exento de eventos adversos, que pueden ir desde reacciones leves como el dolor en el área de la aplicación hasta otros muy serios que podrían comprometer la vida”.

Así lo advierte el doctor Jairo Alberto Morantes Caballero, epidemiólogo, especialista en Medicina Interna y docente del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, quien se desempeña como director de Prestación de Servicios del HUN y es el coordinador científico del curso.

En cuanto a la vacuna contra el SARS-CoV2, recuerda que, por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedad de los Estados Unidos reportó que durante la primera semana de vacunación se presentaron 11 reacciones anafilácticas por cada millón de dosis aplicadas.

“Es por eso que todo personal de la salud, en especial los médicos, deben desarrollar y fortalecer competencias que les permitan identificar tempranamente a las personas con riesgo de desarrollar alguno de estos eventos y poder brindarles una atención oportuna para reducir las complicaciones para la salud y brindar una mayor seguridad a quienes reciben la vacuna”, subraya.

La profesora Análida Pinilla, especialista en Medicina Interna, PhD. MSc en Educación y coordinadora pedagógica del curso, indica que “esta iniciativa busca desarrollar competencias tanto específicas sobre la vacunación como transversales, al abordar información sobre el consentimiento informado y otras temáticas referentes a la comunicación adecuada y humanizada con el paciente, teniendo en cuenta a su familia y a la comunidad”.

Al respecto, explica que los objetivos específicos son: 1) reconocer la importancia de la vacunación en el control de enfermedades transmisibles, 2) identificar las fases de desarrollo de una vacuna segura y eficaz, 3) sensibilizar acerca de las ventajas de la vacunación, 4) aclarar mitos y creencias sobre esta, 5) reconocer los diferentes tipos de vacunas disponibles, 6) dialogar acerca del consentimiento informado, 7) conocer la vía de notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, y 8) reconocer, prevenir y tratar eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y cuidados posvacuna.

Inicialmente el curso se ofrecerá a los servicios de salud de las regiones de las nueve Sedes de Universidad y a los hospitales con los cuales se tiene convenio, y en una segunda fase a las demás regiones del país. El primer grupo comenzará el 27 de febrero.

Esta amplia propuesta académica busca ofrecer herramientas que contribuyan a fortalecer habilidades de los profesionales que estarán frente a la vacunación contra la COVID-19, una alternativa que ayudará a conseguir la inmunidad de grupo, necesaria para retornar a la vida cotidiana de antes de la pandemia. (Información y foto Agencia de Noticias U.N.).