Bogotá

Recolección de los residuos hospitalarios en Bogotá continuará en concesión


Los residuos hospitalarios, o de riesgo biológico, son gestionados en Bogotá a través de una concesión con la Unión Temporal Ecocapital, empresa con la cual se prorrogó la prestación de este servicio desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

La prórroga se acuerda, principalmente, por la contingencia del Plan Nacional de Vacunación que se desarrolla en Bogotá y que se extenderá durante el 2021. En el marco de este plan, los sectores Salud, Ambiente, Hábitat y la Unidad Administrativa especial de Servicios Públicos -UAESP-, deben asegurar desde sus competencias que la cadena de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición de estos residuos, que se generan en este importante proceso de inmunización que vive la ciudad, se lleve a cabo de la mejor manera.

Posterior a la finalización de la prórroga, es decir desde el 1o de febrero de 2022, este servicio entrará a libre mercado, de acuerdo con los lineamientos nacionales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-, que señaló que los residuos peligrosos e infecciosos, al igual que su manejo y tratamiento, están por fuera de los sectores de vivienda, hábitat y de servicios públicos domiciliarios. Por lo tanto, la gestión de este tipo de residuos debe realizarse bajo el modelo de libre competencia y no de exclusividad.

Es importante destacar que, a la par de garantizar el servicio de recolección y tratamiento de los residuos hospitalarios en 2021, el Distrito realizará las labores de socialización y pedagogía entre los generadores y las empresas interesadas en prestar este servicio en el futuro, preparando así la entrada del nuevo modelo.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Hábitat
25•Feb•2021
¿Por qué 18 toneladas de residuos orgánicos han dejado de llegar a Doña Juana?
En Bogotá, los principales generadores de los residuos peligrosos y de riesgo biológico son las clínicas, centros médicos, consultorios, droguerías, centros de estética, peluquerías, veterinarias y estudios de tatuaje, entre otros, quienes durante el año 2020 generaron unas 15.000 toneladas, las cuales tuvieron el manejo y la disposición adecuada.

El Distrito continuará ejerciendo control y vigilancia sobre este servicio con las secretarías de Salud y Ambiente en temas sanitarios y ambientales, mientras que la UAESP seguirá encargada de la supervisión de la concesión, con el fin de garantizar la correcta operación del operador Ecocapital en la ciudad de Bogotá.