Deportes

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

Gracias a la ‘Ley Antidopaje’, se podrá castigar con mayor severidad las conductas alrededor del suministro de drogas ilegales que vayan en contra de los deportistas, su desempeño y su carrera.

“Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos.” Indicó Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia y del Derecho

“Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”

La ‘Ley Antidopaje’, que castiga el suministro de drogas ilegales en el deporte, ya comenzó a regir en el país. Cuando las conductas recaigan sobre un menor de edad, se realicen mediante engaño o coacción, se den en un escenario deportivo o cuando quien las cometa ostente algún cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima, la sanción será más severa.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este es un gran aporte para los deportistas y el deporte en Colombia. “Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos. Y también en el plano social, dada la notoriedad y popularidad de los deportistas y de las actividades que practican”, señaló.

Esta modificación normativa considera el cambio conceptual que impulsó la introducción del Código Mundial Antidopaje y la suscripción por parte Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005 y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

“Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”, señaló.

Con esta ley, el país sigue comprometido con la lucha contra el dopaje en el mundo. “Este flagelo del deporte ha llevado a gobiernos y organizaciones deportivas a nivel mundial a actuar de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo, y Colombia no ha sido la excepción”, indicó Ruiz Orejuela.