Comisión de la Verdad acepta versión de ‘Timochenko’ y Mancuso
El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, abrió hoy la posibilidad de escuchar los testimonios del exjefe de las FARC, Rodrigo Londoño «Timochenko», y de quien fuera la cabeza visibles de los grupos paramilitares, Salvatore Mancuso.
«Estamos dispuestos a recibirles, tanto a Salvatore Mancuso como a los miembros del partido Comunes», manifestó el sacerdote jesuita que tiene a cargo la Comisión que se encarga de recopilar la mayor cantidad de información que explique y revele las causas y consecuencias de la guerra interna de medio siglo.
Londoño envió una carta a de Roux en la que proponía una audiencia pública, a los ojos de la prensa y de organizaciones internacionales de derechos humanos, a la que ambos acudirían para contar sus verdades sobre los hechos conocidos y desconocidos de la confrontación armada.
El antiguo jefe rebelde dijo que junto a quien fuera uno de sus enemigos en la guerra tenían la «intención» de «dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto», sin «tapujo alguno» y de manera que el país supiera de los «autores y alcances de numerosas atrocidades cometidas en su geografía».
De Roux sostuvo que tanto Londoño como Mancuso, actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, «tienen mucho que decirle al país», en declaraciones a Caracol Radio.
Sin embargo, les advirtió que no permitirá que las víctimas «sean utilizadas o manipuladas» o que un «escenario» como el que proponen sirva de «plataforma para dignificar a personas que cometieron graves delitos».
El presidente de la Comisión de la Verdad no se refirió a fechas ni a lugares o mecanismos virtuales, a través de los cual podría llevarse a cabo esa eventual audiencia pública.
