
Cinco propuestas puso sobre la mesa la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en el panel inaugural del Foro M, para impulsar el liderazgo de las mujeres en la economía, entre ellas, la emisión de bono soberano de género en el mercado internacional, con el objetivo de cerrar brechas de acceso al mercado laboral e incentivar las iniciativas empresariales de mujeres.
“Estamos tramitando, con el apoyo del Ministro de Hacienda, la posibilidad de que Colombia salga al mercado internacional con bonos de género para impulsar el empoderamiento de las mujeres. Esperamos seguir avanzando, para que este bono sea realidad este año”.
Y es que, precisamente, por ser un referente en equidad de género, Colombia obtuvo el beneplácito de la ONU para la creación de estos bonos de género que buscan apoyar a las mujeres líderes y emprendedoras.
De la mano, toma fuerza otra propuesta que la Vicepresidente busca impulsar en el plano internacional: el apoyo de la banca multilateral a las mujeres. “Llegó el momento de que la banca multilateral también trabaje con los gobiernos para orientar recursos hacia el empoderamiento económico de la mujer, que haya posiblemente un porcentaje de créditos externos que contraten los gobiernos, que esté orientado solamente hacia el empoderamiento de las mujeres aplicando un trazador presupuestal, como decía el Presidente Iván Duque. Recursos que no sean de carácter asistencialista, sino de inversión para que esas empresas de mujeres sean escalables, sostenibles, rentables generen empleo de calidad en el mundo entero”, puntualizó.
En el plano local, la idea es crear patrimonios autónomos o fuentes permanentes y sostenibles de recursos exclusivamente destinados al empoderamiento económico, especialmente para el emprendimiento de mujeres; implementar políticas que rompan brechas tecnológicas; y medidas para promover el potencial exportador de mujeres, especialmente de mujeres rurales.
Justamente, sobre este tema, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, uno de los participantes del panel, moderado por la Vicepresidente, sostuvo que, en América Latina, el 27% del empleo femenino depende del comercio exterior y que hay una correlación positiva entre acceso al comercio internacional y la equidad de género. “Más equidad de género significa más competitividad. Cuando hay un trabajo activo en equidad de género se incrementan, por ejemplo, los emprendimientos femeninos, se eleva la rentabilidad por lo menos al doble. Cuando hay equidad de género también se incrementa la perdurabilidad empresarial. Cuando hay equidad de género también se avanza en la dimensión de lo ético y de lo sostenible en la empresa y en materia de innovación”, dijo el Ministro.
Otro tema en el que se profundizó, fue el acceso a la tecnología por parte de las mujeres. Sandra Guazzotti, Vicepresidente Multipaís LATAM de Oracle instó a cerrar las brechas. “Es relevante, urgente y necesario que cerremos este hueco, que impulsemos una mayor participación de las mujeres en un sector que tan rápido está creciendo como lo es la tecnología. Pero esto no va ocurrir sin la colaboración y el esfuerzo coordinado de todos, este es un desafío complejo que requiere fundamentalmente que, desde el sector privado, nos sumemos. Estos desafíos no pueden ser resueltos únicamente con políticas públicas, nosotros tenemos un rol muy importante que desarrollar”, puntualizó.
Finalmente, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, recalcó que, en la coyuntura de la pandemia, el papel de las mujeres cobra mayor relevancia. “Vamos a necesitar muchísima creatividad de los gobiernos para brindar apoyo a los sectores afectados, para que se recuperen en corto de tiempo. Así como infundir confianza en la sociedad, para que, a medida que la vacunación avance, se reactive el consumo, reactivar la demanda porque de eso dependen el empleo de millones en el mundo entero y de muchas mujeres que son cabeza de familia”, enfatizó.
