Política

Nunca más las mujeres detrás de los hombres en la política, afirmó Vicepresidenta en Foro M

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó este miércoles el papel de las mujeres para salvaguardar la democracia y afirmó que llegó la hora de trabajar de igual a igual con los hombres, para construir mejores sociedades.

“¡Nunca más las mujeres detrás de los hombres! Siempre hombro a hombro avanzando juntos, complementándonos, impulsándonos mutuamente para transformar nuestra sociedad y hacer una Colombia incluyente de Colombia incluyente y próspera para todos”, señaló en el panel de alto nivel de empoderamiento político del Foro M, que concluyó este miércoles.

La Vicepresidenta moderó este segmento en el que participaron la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo; la exvicepresidente de Panamá, Isabel Saint Malo; la Vicepresidenta de la Comisión Legal de Equidad de Género del Congreso, Irma Luz Herrera; y la Alcaldesa de Silvia (Cauca), Mercedes Tunubalá.

Desde allí llamó a los partidos políticos a respaldar con hechos a las mujeres y a creer en su poder transformacional, en su coherencia, a la hora de tomar decisiones.

“Hay montones de mujeres líderes en Juntas de Acción Comunal que quisieran seguir en un Concejo Municipal y quisieran ser alcaldesas, pero no han tenido las herramientas. Resulta muy difícil lograr que los partidos les den el aval para que sean candidatas. Por eso, las hemos convocado y hemos realizado tareas de formación, para que mantengan viva la vocación de seguir”, recalcó.

Y advirtió que las mujeres deben hacer la diferencia, asumiendo el liderazgo con transparencia. “No se puede hacer la política a cualquier costo, comprando votos, manipulando al director o haciendo ofertas y promesas que después se van a incumplir. El desafío de hacer política hoy es tremendamente difícil”, sostuvo.

La alta funcionaria celebró que se haya disminuido la brecha de participación política de las mujeres en Colombia, pero dejó claro que aún hay mucho camino hacia la meta de la equidad. “En el caso de Colombia, ha habido avances en el cierre del 31% de la brecha, pero necesitamos que esas cifras mejoren aún más: tenemos apenas un 12% de alcaldías ocupadas por mujeres, un 6% de gobernaciones, un 17% de consejos y asambleas y tan solo un 20% de mujeres en el Congreso. Sin embargo, no podemos seguirnos quejándonos, sino ver el espacio que tenemos para crecer”, subrayó.

Por su parte, la exvicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo, apuntó que en el propósito por empoderar políticamente a las mujeres deben estar todos los actores de la sociedad. “Esta no es una lucha solo de las mujeres, tenemos que incorporar modelos masculinos que hacen el esfuerzo y el trabajo para garantizar esa equidad, para construir mejores sociedades. La realidad de Panamá es similar a la de Colombia en el tema de equidad y a la de América Latina. Hemos avanzado, pero nos falta muchísimo para alcanzar esa equidad”, afirmó.

En esa misma línea, se pronunció la Alcaldesa de Silvia, Cauca, Mercedes Tunubalá, quien dijo que “el papel nuestro es la unidad, la unidad de afros, indígenas, campesinos, mujeres, hombres, jóvenes y estudiantes, para construir el país que queremos”.

Finalmente, la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, destacó que la lucha por los derechos de las mujeres, permite el avance de las democracias.

“La lucha de las mujeres no solamente significa el avance de nuestros derechos y de nuestros legítimos intereses, sino que mejora -por mucho- las sociedades verdaderamente democráticas. Nosotras, participando en el espacio público, político y jurídico, tenemos que sacar adelante todas y cada una de las decisiones que lleven a una sociedad democrática a que tengamos respuestas. Esto requiere seguirnos moviendo en lo que el feminismo político pone a las democracias delante de sí mismas”, expresó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)