Bogotá

Piden al Distrito implementar registro de domiciliarios para combatir hurtos bajo esa modalidad

Radio Santa Fe BB
Como parte de las acciones para reducir el número de delitos cometidos por delincuentes que usan la fachada de ser domiciliarios o mensajeros, el Concejal Óscar Ramírez Vahos del Centro Democrático, propuso la creación del registro de motos de los domiciliarios y mensajeros que le permita a la Policía consultar las placas, modelos y descripción de las motos que usan para prestar el servicio.

De acuerdo con el concejal mejorar la seguridad debe ser un trabajo conjunto entre ciudadanos, Policía, Administración Distrital y en este caso los privados como las empresas y aplicaciones de mensajería y domicilios, pues con su ayuda se podrá identificar a quienes se hacen pasar por domiciliarios para cometer hurtos y así en un esfuerzo conjunto combatir este flagelo.

“No podemos permitir que la inseguridad siga ganando la batalla en Bogotá. Es por esto que desde el Concejo de la ciudad proponemos un proyecto de acuerdo para crear el Registro Obligatorio de parrilleros de motos en el Distrito Capital, con el que buscamos que los propietarios de estos vehículos registren los datos de las personas que habitualmente movilizan. Con esto, y a través de un control efectivo, atacaremos fenómenos como el fleteo y el hurto a celulares”, dijo Óscar Ramírez Vahos.

La iniciativa, según el concejal, permitiría que los datos deban ser compartidos con la Policía a través de una aplicación o plataforma con el fin de corroborar de manera rápida si la moto y su parrillero están realmente registrados como un vehículo para mensajería y/o domicilios o está siendo usada como fachada por los delincuentes.

“A esta medida se le deben sumar otras, como la prohibición del parrillero hombre en moto y el registro de vehículos utilizados para servicios de mensajería y domicilios en Bogotá, con el fin de que la Policía con esta información pueda hacer un control efectivo a falsos domiciliarios”, afirmó Ramírez Vahos.

Para realizar el cumplimiento de esta iniciativa, el Distrito deberá disponer y coordinar los recursos tecnológicos y logísticos de las Secretarías de Movilidad y Seguridad.