Panorama Nacional Política

Gobierno Nacional priorizó 19 proyectos en la agenda legislativa del 2021

Foto MinInterior
El Gobierno Nacional priorizó 19 proyectos en la agenda legislativa que surtirá trámite en el Congreso de la República este 2021, entre las iniciativas que se destacan se encuentran las reformas a la Salud, a la Administración de Justicia, la Reforma Social y Fiscal; la reglamentación de la Cadena Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños, Trabajo en Casa, Reforma a la Acción Comunal y la Mesa de Moralización, entre otros.

“Tenemos 48 proyectos que están en trámite en el Congreso, y 18 de un paquete de nuevos proyectos, para un total de 66 iniciativas. Continuaremos con el trámite de la reforma a la salud, que trae temas importantes como la implementación del Plan Nacional de Vacunación, la emergencia sanitaria y las sanciones para quiénes incumplan o violen las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por el Covid-19. Mañana martes a las 10 am, en la Secretaría General del Senado de la República, vamos a radicar la reglamentación de la Cadena Perpetua para Violadores y Asesinos de Niños, que permitirá que se puedan empezar a aplicar las sanciones a quienes atenten contra nuestros niños”, aseguró el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.

El Gobierno Nacional avanzará también en el proyecto de Reforma a la Administración de Justicia que da un paso importante para la digitalización de los procesos judiciales y la reglamentación de los concursos y convocatorias para ocupar cargos de juez o magistrado.

“Entre los proyectos bandera también tenemos la Mesa de Moralización, este fue radicado en conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, donde se adoptan medidas en materia de anticorrupción, buscando sanciones efectivas para las empresas que apoyen o aporten a hechos de corrupción”, destacó el Ministro Daniel Palacios.

En cuanto a la Reforma Fiscal y Social “es en principio una necesidad que tenemos frente al gasto que hemos tenido que hacer como nación, en consecuencia de la pandemia. Hay una comisión de expertos que trabajan en los ajustes en materia fiscal y los beneficios para poder tener los recursos que garanticen la continuidad de los programas sociales vigentes. Tenemos una agenda social que atiende a la población más vulnerable que ha sido afectada durante la pandemia”, reiteró Palacios Martínez.