Economía Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque anuncia Agenda de Transformación Social para fortalecer finanzas pública; No se gravará ningún producto de la canasta familiar, afirma

–El presidente Iván Duque anunció este martes los parámetros de la reforma tributaria que tramitará el Gobierno Nacional bajo la denominación de «Agenda de Transformación Social Sostenible», advirtiendo que buscará el fortalecimiento de las finanzas públicas sin imponer ningún gravamen a los productos básicos de la familia colombiana.

En el marco de Duque fijó los seis puntos clave de la Agenda que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República en los próximos días, en la apertura de Circuito Colombia, una agenda de actividades paralela a la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Barranquilla.

El mandatario aseguró que se debe “buscar el fortalecimiento y la estabilización de las finanzas públicas», pero, agregó que le ha pedido al equipo del Ministerio de Hacienda que en ese propósito, «no impongamos ningún gravamen a los productos básicos de la alimentación colombiana y a los servicios básicos de la familia colombiana”.

El jefe del Estado manifestó que para lograr este fortalecimiento se tienen que buscar “otras herramientas –creativas, progresivas, equitativas, como lo ordena nuestra Constitución–, pero además, dejando claro, y es que hay un gran esfuerzo, también, de ahorro, por parte del Estado colombiano, que queremos poner en funcionamiento”.

Duque añadió que la propuesta iría acompañada de otras iniciativas como “un congelamiento de los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios en las vigencias (de los años) 22, 23 y 24, de manera que nosotros sembremos un ahorro claro, también en la medida en que hacemos este gran esfuerzo social.

Igualmente, invitó a que “la discusión en el Congreso sea constructiva” y centrada “en propuestas que llevaremos para sostener ingresos y la estabilización de las finanzas públicas. Porque este es un país que nunca, nunca, ha dejado de cumplir su deber para tener unas finanzas sanas y eso le ha merecido un gran reconocimiento por parte del mundo”, puntualizó.

El presidente advirtió que “en el país existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”.

Los seis puntos clave de lo que llamó la Agenda de Transformación Social Sostenible que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República en los próximos días, los sintetizó así el presidente Duque:

“El primero, que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente, que amplíe su cobertura a más millones de hogares y que, por ende, permita cubrir a los hogares más vulnerables de Colombia, aumentando también su monto para mejorar el ingreso y contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia.

Segundo, que avancemos en el programa de devolución del IVA; que así como ya lo reciben dos millones de familias, puedan ser más las familias que también reciban ese importante beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.

Tercero, en el marco de esta pandemia pusimos en marcha el Fondo de Solidaridad Educativa, que nos permite hoy llegar casi que en matrícula cero a más del 70% de los estudiantes de la universidad pública de nuestro país. Nosotros queremos que ese programa de gratuidad de la educación superior universitaria se consolide, no solamente para prevenir la deserción, sino para generar oportunidades, y que se extienda esa gratuidad a los estratos 1, 2 y 3 de nuestro país, haciendo de la educación una política social efectiva.

Cuarto, es muy importante que reconozcamos que uno de los efectos más nocivos de la pandemia ha sido acentuar el desempleo en los jóvenes y no solamente en Colombia sino en América Latina. Por lo tanto, también vamos a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, por un periodo de 5 años, y el reto que presentaremos ante el Congreso es que la Nación, para incentivar esta contratación de jóvenes, cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

Quinto, que nosotros extendamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante este año y que podamos irlo focalizando en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia,

Y el sexto componente en materia social, es que sobre todo para la micro y pequeña empresa, que es donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo”.

El Presidente Duque finalizó diciendo que “esta agenda es transformadora, es ambiciosa y es pensando en el presente y el futuro del país”.