Bogotá

FDN y Proparco financian compra de 259 buses eléctricos para Bogotá

Foto Enel-Codensa
La Financiera de Desarrollo Nacional, financiará la compra de 259 buses eléctricos (padrones y busetones) y el cambio de baterías requerido por la flota en el año 8 de la operación. Esta financiación será por un total de 305 mil millones de pesos y estará compuesta por dos créditos senior de largo plazo y una línea de liquidez otorgada por la FDN por 30 mil millones de pesos.

La FDN juega un rol crítico para el desarrollo de proyectos de energías limpias, como financiador y movilizador de recursos. Es así como con esta financiación de una de las primeras flotas de buses eléctricos en Bogotá, la FDN contribuye a la calidad del aire en Bogotá y a la reactivación económica del país, al aportar importantes recursos para el desarrollo del segmento de movilidad eléctrica, que ha sido un objetivo estratégico del gobierno nacional y distrital. Así mismo, contribuye a la creación de nuevos empleos formales y para personal técnico especializado en esta nueva tecnología, en la creación de nuevas empresas, talleres e infraestructura, así como en la generación de nuevos conocimientos.

A su vez, la integración de estos nuevos buses al sistema se traduce en beneficios sociales y ambientales al promover el uso de tecnologías verdes que aportan a los compromisos establecidos por Colombia en el Acuerdo de París para reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la lucha contra el cambio climático. Esta primera flota de buses eléctricos que operará en las localidades de Fontibón y Usme, contribuirá a la reducción de los niveles de CO2 y de material particulado y al mejoramiento del tráfico y la conectividad en estas dos localidades. Los buses sustituirán parte de los del SITP provisional, los cuales tienen tecnologías obsoletas y altamente contaminantes. Adicionalmente, habrá una reducción en los niveles de ruido y se actualizarán y extenderán las rutas de los SITP con más sillas disponibles para beneficio y bienestar de los bogotanos.

Los créditos fueron otorgados a las compañías Electribus, Bogotá Fontibón y Electribus Bogotá Usme, quienes fueron las adjudicatarias de las concesiones de provisión por 15 años. Ambas compañías están constituidas en Colombia y se encuentran patrocinadas (directa o indirectamente) por el Fondo Ashmore y Somos K, quien a su vez será el operador de la flota a través de las concesiones E-Somos Alimentación y E-Somos Usme.

Los buses fueron comprados por los concesionarios a BYD Industry, fabricante de buses Chino, con quien firmaron también un contrato para el mantenimiento de la flota.