Covid-19 Economía Nacional Tema del Día Vacuna Covid-19

Gobierno Nacional da luz verde para que el sector privado colombiano adquiera vacunas contra el Covid-19

–El Gobierno Nacional abrió la posibilidad de dar luz verde a la petición del sector privado colombiano de adquirir vacunas contra el Covid-19.

Al efecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, asumió el compromiso de que en máximo dos semanas se expedirá una resolución que permita y abra la posibilidad de realizar negociaciones por parte de las entidades privadas con los fabricantes o proveedores de vacunas.

El jefe de la cartera de salud solo advirtió que esta eventualidad se deberá realizar «siempre en el marco del Plan Nacional de Vacunación y con la posibilidad de abrir este proceso de negociación, mientras se analizan otros aspectos jurídicos importantes para la participación del sector privado».

El procedimiento fue acordado en una reunión del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Manuel Muñoz, con representantes del sector privado, gremial y empresarial, así como funcionarios de ProBogotá, ProAntioquia y ProPacífico.

Al efecto se definió un acuerdo de cinco puntos, en el primero de los cuales se compartió la visión del Gobierno frente a la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación.

En segundo lugar, se discutieron las diferentes opciones y escenarios que el sector privado ha estudiado para su participación en el Plan Nacional de Vacunación.

En tercer lugar, se concluyó que el modelo operativo de aplicación debe:

i) que las vacunas a las que aplique el sector privado sean las autorizadas por el INVIMA,

ii) que se cumpla con todas las condiciones de almacenamiento y cadena de frío establecidas por el Ministerio de Salud,

iii) realizar la vacunación por prestadores de salud debidamente habilitados,

iv) utilizar una red de vacunación adicional y complementaria a la utilizada en el PNV,

v) contar con pólizas de seguro y cumplir con todo el protocolo de consentimiento informado de la vacunación, y

vi) registrar la información en los sistemas de Mi Vacuna y PAIWEB.

En el cuarto punto se decidió como próximos pasos, activar dos mesas técnicas que trabajen en un modelo de participación del sector privado, para ampliar la capacidad de aplicación de las vacunas y con ellos acelerar la vacunación.

Al respecto el ministro Ruiz Gómez señaló que «se definió instalar una mesa de trabajo específica para analizar el tema de aplicación de vacunas por parte del sector privado de algunas de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional. Esto con el fin de dar mayor agilidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 a partir de la fase 2».

Además, resaltó que también se instalará «una mesa de trabajo para mirar la opción de adquisición de vacunas por parte del sector privado, con el objetivo único de poder proteger a los trabajadores de las empresas y sus familias, bajo una visión de compañías que quieran hacer ese tipo de operación».

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, Bruce Mac Master, resumió así el acuerdo:

En la primera reunión de Mesa de Apoyo a la Vacunación, 3 definiciones:

1. En 2 semanas habrá marco regulatorio para compra por parte de privados
2. Trabajaremos en apoyar vacunación del gobierno
3. Trabajaremos en detalles logísticos y de salud de vacunación por parte de terceros