Judicial

Cárcel a presunto disidente involucrado en el homicidio de líder campesino en Putumayo

La Fiscalía General de la Nación siguiendo con su compromiso de judicializar a los responsables de afectaciones de derechos humanos, imputó a Diego Fernando Montenegro Yepes, alias Libardo, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Montenegro Yepes, de 24 años, haría parte de una estructura disidente del frente 48 de las Farc y según elementos de prueba, también estaría involucrado en el crimen del líder campesino Nixon Willington Valencia Cobeña, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Tres Islas de San Miguel (Putumayo). Fue capturado por la Policía Metropolitana de Popayán el pasado 17 de marzo, en la Terminal de Transportes de esa ciudad.

La investigación cuenta que hombres armados le dispararon en varias oportunidades a Valencia Cobeña, quien estaba en vía pública cerca de su casa. Estos hechos y los elementos presentados por la Fiscalía, el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de La Dorada – San Miguel (Putumayo) impuso a alias Libardo medida de aseguramiento en centro carcelario.