
Japón registró este sábado un sismo de magnitud 7,2 se produjo a las 18.09 hora local del sábado (9.09 GMT) con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi a unos 60 kilómetros de profundidad, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Los medios estatales informaron sobre la subida del mar, aproximadamente un metro en la costa de Miyagi minutos después del sismo, sin detectarse otras incidencias en el litoral nororiental del archipiélago japonés.
Las autoridades evacuaron cerca de 25.000 personas de los municipios de Shichigahama y Watari, en zonas costeras afectadas por la alerta, y aconsejaron a la población de la zona no aproximarse al Pacífico.
La experta sismológica de la JMA, Noriko Kamaya, recomienda estar lo más lejos posible de la costa, incluso después de levantarse la alerta ya que podrían observarse cambios en los niveles del mar en Iwaye, Miyagi y Fukushima durante las próximas horas.
En Miyagi y en la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, el terremoto alcanzó la escala 5 en la escala nipona (7 es el nivel más fuerte) y en el área metropolitana de Tokio sólo se sintió con una fuerza de nivel 3.
El terremoto causó graves afectaciones en la red de transporte en el noreste. La línea Tohoku del tren de alta velocidad shinkansen tuvo que ser suspendida y al menos tres autopistas en la prefectura de Fukushima, al sur de Miyagi, fueron temporalmente cerradas, informó NHK.
En Kurihara, al noroeste de la localidad de Onagawa, unas 200 viviendas quedaron sin luz.
La agencia meteorológica advirtió de la posibilidad de que se registren otros terremotos intensos en la zona durante una semana.
