Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Beat celebra avance en el marco regulatorio para las aplicaciones de movilidad

Beat, como empresa de tecnología que busca ser parte de la mejora de la vida urbana de las ciudades en donde opera, celebra el avance que ha obtenido hoy la discusión alrededor del marco regulatorio que busca crear la categoría de servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas.

Este proyecto de Ley que ha iniciado hoy su debate de una manera positiva en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, muestra que Colombia tiene la mirada puesta hacia adelante, permitiendo que más sectores económicos que soportan sus operaciones en la innovación y la tecnología incursionen en el país a través de servicios como la movilidad, que son transversales a la sociedad.

“Al ser este un servicio nuevo para el país en su definición regulatoria, pero que ha sido adoptado como parte de la sociedad desde hace más de 5 años, entendemos que existan puntos que ameriten revisión y una discusión más amplia, y para esto en Beat estamos dispuestos siempre a aportar. Así lo hemos realizado en otros países de la región donde hemos apoyado a la creación e implementación de esquemas regulatorios de manera conjunta que establecen fórmulas gana – gana”, señala Angie Daniela Ardila, gerente de Asuntos Públicos de Beat Colombia.

“Desde Beat estamos convencidos de que Colombia no se puede quedar relegado, avanzar en esta discusión es permitirle a miles de colombianos, que tengan una alternativa para movilizarse y también de generar ingresos que para el caso de Beat ascendieron en 2020 a más de 200 mil millones de pesos para los usuarios conductores y sus familias. Estas son cifras que cobran relevancia más ahora en el marco de la reactivación económica”. reitera Ardila.

El país a través de este tipo de actividades basadas en el modelo de economía colaborativa, recauda alrededor de 2.1 billones de pesos, lo que representa el 0,2% del PIB Nacional, según cifras de Fedesarrollo.

En el marco de esta discusión, Beat reafirma su compromiso y voluntad para llegar a establecer un camino que permita contar con reglas de juego claras para todos los actores que hoy componen el sector de la movilidad en las distintas ciudades del país. “Acá no se trata de establecer una dicotomía entre unos y otros, sino de mostrar que todos podemos sumar a tener sistemas de transporte eficientes que aporten a la movilidad de los ciudadanos y al crecimiento ordenado de las ciudades”.

Así mismo, la filial del grupo Free Now, empresa conjunta creada por la alianza entre BMW y Daimler/Mercedes-Benz, resalta los puntos en los que considera oportuno hacer énfasis de cara a esta discusión que ya ha iniciado su curso en el Congreso de la República:

1. Definición del servicio prestado por las plataformas tecnológicas de movilidad: es imperativo crear una nueva categoría, que reconozca este tipo de servicio como una alternativa y complemento al servicio público de transporte.
2. Creación de un fondo para el desarrollo urbano y de movilidad de las ciudades en Colombia: Beat podrá aportar hasta el 1% de cada viaje para que el Estado genere dichos recursos en pro del fortalecimiento de los sistemas urbanos de movilidad u otros destinos que consideren relevantes.
3. Barreras de acceso y democratización de la movilidad: escoger la forma de movilizarse en las ciudades debe ser un derecho de los ciudadanos, por eso desde Beat se busca consolidar la creación de un mercado competitivo promoviendo la accesibilidad tanto para usuarios conductores como para usuarios pasajeros.

“Desde Beat estaremos haciendo seguimiento, y aportando en la manera que se requiera, a esta discusión que es relevante para todos los colombianos”, puntualizó Angie Daniela Ardila al cierre de esta comunicación.