Covid-19 Vacuna Covid-19

Cuba ha aplicado a 22 mil personas su propia vacuna «Soberana» contra el Covid-19

–La primera dosis de Soberana 02 de Cuba ha sido administrada hasta este miércoles a 22 mil voluntarios de los 44 mil 10 previstos en la fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal.

Así lo confirmó el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, a cargo del proyecto, y quien puntualizó que con esa cifra se alcanza a la mitad de la población incluida en la última etapa de estudios.

Multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, con placebo y a doble ciego; este ensayo se desarrolla en ocho municipios de la capital cubana con el fin de demostrar la eficacia mediante dos esquemas de vacunación: uno con dos dosis del inyectable y otro al cual se le añadirá una tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus, también desarrollada por el IFV.

La determinación de evaluar dos esquemas de vacunación, explicaron los expertos, resulta necesario sobre todo para enfrentar las nuevas cepas del virus que están circulando en el mundo, han explicado los expertos.

Soberana 02 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico y tiene dos formulaciones.

‘La segunda formulación logró gran efectividad y provocó una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis. También induce una memoria de larga duración en la respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren’; detalló Vérez.

Este candidato participa también en un estudio de intervención para segmentos poblacionales con riesgo de infección en situaciones reales de transmisión comunitaria a fin de evaluar su efectividad e impacto en otros 150 mil voluntarios también de La Habana; entre ellos, unos 70 mil trabajadores del polo científico y el sector salud.

Los especialistas buscan comprobar los resultados de Soberana 02 sobre la mortalidad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, y explorar cambios en las tasas de hospitalizaciones en la población de referencia asociadas a la vacunación.

Prevé corroborar, además, la capacidad de Soberana 02 para reducir la infección sintomática entre los vacunados en un 60 por ciento, después de catorce días de administrada la segunda dosis.

Además, es posible que sea capaz de atenuar la enfermedad severa y la mortalidad en un 80 por ciento y disminuir en un 50 por ciento, la carga global de incidencia en grupos de vacunados y no vacunados con elevadas coberturas.

La importancia de dicho estudio de intervención controlado y sin placebo radica en que, los resultados complementarán los datos de eficacia clínica del ensayo fase III de Soberana 02, y evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la pandemia, detallaron los científicos.

Según las autoridades de salud, el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el SARS-Cov-2 entre julio y agosto, en una estrategia de vacunación escalonada, que involucra hoy a diferentes grupos poblacionales entre 19 y 80 años.

El primer escalón constituye los dos ensayos clínicos fase III que se llevan adelante con Soberana 02 y Abdala, los proyectos más avanzados que alcanzaron llegar hasta ese periodo con 44 mil 10 sujetos el primero y 48 mil el segundo, a examinar en la capital y el oriente del país respectivamente. (Información Prensa Latina).