Meta Nacional

Ecopetrol alerta por constante robo de cable de cobre en los campos Rubiales y Caño Sur

Foto Ecopetrol
Ecopetrol alertó a las comunidades cercanas a las operaciones de los campos Rubiales y Caño Sur ubicados en Puerto Gaitán – Meta, sobre el riesgo para la integridad de las personas que representa el constante robo de cable de cobre que se viene registrando en la infraestructura petrolera de la zona.

Durante el año pasado se contabilizaron 98 eventos de hurto en la infraestructura de pozos inactivos y 58 de pozos operativos, generando impactos en la producción petrolera en la región.

En lo que va corrido de este año, ya se han generado 12 reportes de hurto en la infraestructura de pozos inactivos, lo que indica que cada tres días, en promedio, está ocurriendo este delito.

Además de las pérdidas que ocasiona a la Empresa, el hurto de cable de cobre genera un alto riesgo para quienes cometen los actos ilícitos. El contacto con los cables puede ocasionar daños irreparables a la salud como quemaduras, infartos, paros respiratorios, afectación a los riñones e incluso la muerte por electrocución.

Ecopetrol hace un llamado a las comunidades rurales vecinas a los campos para que estén alerta y denuncien ante las autoridades cualquier acto sospechoso en la infraestructura. Al mismo tiempo, rechaza este tipo de acciones que vulneran la seguridad de las personas y de la región.

La Empresa viene trabajando con el Ejército Nacional de Colombia, la Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación para promover la denuncia y prevenir la comisión de este delito que se encuentra definido en el Código Penal como ‘hurto calificado agravado’ y que tiene penas que van entre 6 y 14 años de prisión.

Para denunciar cualquier acto sospechoso sobre la infraestructura de los campos petroleros en la zona se pueden comunicar al 123 de la Policía Nacional, al celular 315-3514207 de la Central de Seguridad Física de Campo Rubiales o a la línea 147 del Ejército Nacional.