Brasil logra su primera vacuna propia contra el Covid-19; comenzará a probarla en humanos
–El estatal Instituto Butantan anunció este viernes que solicitará a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorización para iniciar un ensayo clínico de fase 1 y 2 en abril para el desarrollo de una nueva vacuna contra Covid-19 llamada ButanVac. El nuevo insumo ya está en desarrollo y se ha completado una producción piloto para servir a los voluntarios humanos para las pruebas.
El desarrollo de la vacuna es parte de un consorcio internacional en el que Butantan es el principal productor, con el 85% de la capacidad total de producción. El instituto se compromete a suministrar la vacuna a Brasil y a países de ingresos bajos y medios.
La investigación se llevará a cabo de acuerdo con los más altos estándares internacionales de ética y calidad. Los resultados determinarán si la vacuna es segura y tiene una respuesta inmune capaz de prevenir Covid-19, advirtió el presidente del Butantan Dimas Covas.
Explicó que la vacuna se desarrollará íntegramente en Brasil, sin depender de las importaciones. Esto se debe a que la planta de Butantan Influenza puede producir el insumo utilizando tecnología de vacunas inactivadas a base de huevos.
Según Ricardo Palacios, director médico de investigación clínica del instituto, la nueva vacuna tendrá un alto perfil de seguridad. “Sabemos cómo producir ButanVac, tenemos la tecnología para eso y sabemos que las vacunas inactivadas son efectivas contra Covid-19. Ser capaces de entregar más vacunas es lo que necesitamos en un momento tan crítico ”, explica.
La tecnología de ButanVac utiliza un vector viral que contiene la proteína Spike del coronavirus en su totalidad.
El virus que se utiliza como vector en esta vacuna es la enfermedad de Newcastle, una infección que afecta a las aves. Por esta razón, el virus se desarrolla bien en huevos embrionados permitiendo la eficiencia productiva en un proceso similar al utilizado en la vacuna antigripal. A diferencia del virus de la influenza, el virus de la enfermedad de Newcastle no causa síntomas en humanos, siendo una alternativa muy segura en la producción. Además, el virus se inactiva para la formulación, lo que facilita su estabilidad y hace que la vacuna sea aún más segura.
El Instituto aclaró que el desarrollo de ButanVac no afectará la asociación de Butantan con Sinovac, ni cambiará el calendario para enviar insumos desde China a CoronaVac, una vacuna que está produciendo actualmente el instituto contra Covid-19.
Según el presidente de Butantan, Dimas Covas, la tecnología utilizada en ButanVac es una forma de aprovechar los conocimientos adquiridos con el desarrollo de CoronaVac.
El médico destacó que será posible entregar la vacuna brasileña a la población a finales de este año. “Después del final de la campaña de producción de Influenza, que finaliza en mayo, podemos comenzar la producción de ButanVac de inmediato. Actualmente, nuestra fábrica llena Influenza y CoronaVac. Estamos en plena marcha ”, dice el presidente.
El instituto, dijo, comprende la necesidad de ampliar la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus y la urgencia de Brasil y otros países en desarrollo de recibir el producto de una institución con la credibilidad del Butantan. Debido al escenario global, el instituto abrió un abanico de opciones para ofrecer al Ministerio de Salud y a los gobiernos otra forma de contribuir al control de la pandemia, concluyó.

