Covid-19 Vacuna Covid-19

Vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes

–Las vacunas de las compañías Pfizer/ BioNTech y Moderna contra el COVID-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, quienes incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos, según una investigación publicada este jueves en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

La publicación señala que investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, todos ellos en Estados Unidos, analizaron a 131 mujeres que recibieron las citadas vacunas.

Los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes en comparación con mujeres no embarazadas (mediana [IQR] 5,59 [4,68-5,89] embarazadas, 5,74 [5,06-6,22] lactantes, 5,62 [4,77-5,98] no embarazadas, p = 0,24), precisa la publicación.

Añade que todos los títulos fueron significativamente más altos que los inducidos por la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo (p <0,0001). Los anticuerpos generados por la vacuna estaban presentes en todas las muestras de sangre del cordón umbilical y leche materna.

Los títulos de anticuerpos neutralizantes fueron más bajos en el cordón umbilical en comparación con los sueros maternos, aunque este hallazgo no alcanzó significación estadística (mediana [IQR] 104,7 [61,2-188,2] sueros maternos, 52,3 [11,7-69,6] sueros de cordón, p = 0,05).

La segunda dosis de vacuna (dosis de refuerzo) aumentó la IgG específica del SARS-CoV-2, pero no la IgA, en la sangre materna y la leche materna. No se observaron diferencias en la reactogenicidad entre los grupos.

Como conclusión, la publicación precisa:

Las vacunas de ARNm de COVID-19 generaron una sólida inmunidad humoral en mujeres embarazadas y lactantes, con inmunogenicidad y reactogenicidad similar a la observada en mujeres no embarazadas.

Las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna fueron significativamente mayores que la respuesta a la infección natural. La transferencia inmunológica a los recién nacidos se produjo a través de la placenta y la leche materna.