Secretaría de Movilidad otorga el ‘Sello de Calidad Oro’ al nuevo cicloparqueadero de la U. de Los Andes

Aunque el primer edificio ya contaba con 440 cupos de cicloparqueaderos, la institución universitaria decidió incrementar su oferta adicionando 210 nuevos cupos, para alcanzar un total de 650.
A esta disponibilidad se le suman 250 estacionamientos para bicicletas implementados en el Edificio Mario Laserna, lo que significa que el campus estudiantil cuenta con una capacidad para parquear 900 bicicletas a la vez, ofreciendo condiciones de seguridad y calidad a sus usuarios.
“Con esta certificación estimulamos la creación de infraestructura ciclista para que los estudiantes puedan llegar en bici a sus aulas. Este es un estímulo que le entregamos a las entidades públicas y privadas para que sigan implementando este tipo de iniciativas que impulsan la movilidad en bicicleta de manera segura y eficiente” afirmó el Subsecretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez.
Los cicloparqueaderos cuentan con diferentes tipos de mobiliario adecuado para el estacionamiento de bicicletas, cámaras de vigilancia, casilleros, baños con ducha, punto de hidratación, máquinas dispensadoras de comidas y bebidas, préstamo de herramientas para mecánica básica y punto de venta de repuestos.
“La universidad tiene dos apuestas importantes: una por comunidades saludables y otra por los temas de sostenibilidad en donde tenemos la postura de generación de conocimiento con nuestras cátedras. Para que eso tenga sentido, es muy importante empezar en casa incentivando la movilidad sostenible por lo que durante pandemia decidimos duplicar nuestra capacidad de cicloparqueaderos porque estamos convencidos de que estamos en un punto de inflexión, donde los temas de movilidad van a cambiar y donde el comportamiento no va a ser igual que antes”, dijo Alejandro Gaviria, Rector de la universidad de Los Andes.
Actualmente, Bogotá cuenta con 17.431 cupos de cicloparqueaderos certificados con los Sellos de Calidad Oro y Plata ubicados en 184 establecimientos como universidades, centros comerciales, entidades públicas, empresas, parqueaderos públicos y en el Sistema TransMilenio.
Contar con más y mejores cicloparqueaderos es una de las metas de la Administración Distrital para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
Durante este cuatrienio la Administración proyecta la habilitación de 50.000 nuevos cupos de cicloparqueaderos que estarán ubicados en troncales del Sistema TransMilenio, en el espacio público, espacio privado y en comercios aliados a la estrategia.
Estrategia Sellos de Calidad
La estrategia ‘Sellos de Calidad’ consiste en reconocer y otorgar una certificación a los parqueaderos fuera de vía (públicos y/o privados) que han adoptado buenas prácticas para promover el transporte no motorizado, a través de disponer áreas acondicionadas con todos los requerimientos funcionales y espaciales que permitan el parqueo óptimo de bicicletas.
La certificación se realiza con Sello de Calidad Plata o con Sello de Calidad Oro, dependiendo de la cantidad de cupos destinados para el parqueo de bicicletas, las condiciones físico-espaciales del parqueadero, las tipologías implementadas, los servicios complementarios, la accesibilidad para cualquier tipo de ciclista, la señalización y demarcación del lugar, entre otros factores relevantes.
Principales características de los Sellos de Calidad
Sello Oro
Debe duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma: 20% del total de estacionamientos para vehículos.
Debe contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y ciclistas, desde el ingreso al parqueadero y señalización vertical para bicicletas desde el ingreso al parqueadero.
Debe ser cubierto y ubicado a una distancia del acceso principal, menor a 50 metros.
Debe contar con sistema de registro, casillero para guardar accesorios.
Tiene complementos como baño, punto de hidratación y estación de mecánica básica.
Sello Plata
Debe tener el número mínimo de cupos requeridos por la norma (un cupo para parqueo de bicicletas por cada 10 cupos para parqueo de automóviles o disponer mínimo 12 cupos).
Debe tener tarifa máxima establecida por la norma: máx. $10 COP/min.
Debe contar con seguridad para la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
Debe contar con sistema de registro de la bicicleta y usuario con expedición de recibo.
¿Cuál es la importancia de los cicloparqueaderos?
Estructurar una red de cicloparqueaderos en la ciudad es un componente fundamental para incentivar el uso de la bicicleta.
En muchos casos, no tener un estacionamiento disponible se convierte en un obstáculo para desplazarse en bicicleta ya sea al estudio, trabajo, para realizar diligencias o para conectar con el Sistema de Transporte Público.
El tener un espacio seguro, cómodo, accesible y fácil de usar donde se pueda estacionar la bicicleta mientras realizan las labores, es altamente valorado por quienes se movilizan en este medio de transporte sostenible.

