Deportes

Colombia logró dos nuevos cupos para los Olímpicos de Tokio en arco y en esgrima

–Dos nuevos cupos para los Olímpicos de Tokio obtuvo Colombia con el respaldo del Ministerio del Deporte y el trabajo articulado con cada una de las federaciones.

El logro fue obra de Jorge Enríquez Noreña y de Saskia Loretta van Erven García, en tiro y esgrima.

El tiro con arco volvió a darle otra alegría a Colombia, con la consecución del título panamericano de la especialidad “recurvo”, con Jorge Enríquez Noreña.

De esta manera, el atleta se convirtió en el clasificado número 35 que, por Colombia, asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, delegación que cuenta con el respaldo decidido del Ministerio del Deporte.

El campeonato panamericano se llevó a cabo en Monterrey (México) y la delegación colombiana tenía como objetivo acercarse a las semifinales de la competencia y así asegurar el cupo a las justas olímpicas. Y así lo lograron Enríquez Noreña y Andrés Manuel Pila.

Al final Enríquez Noreña se consagró campeón del torneo. ‘Esto es gracias al gran avance que hemos venido teniendo en este deporte, ya en estos eventos nos ven y saben que somos grandes competidores y que tenemos un gran nivel. Por eso, este triunfo es un logro de nuestra Colombia Tierra de Atletas’, aseguró desde territorio mexicano el deportista nacional, quien regresó en las últimas horas al país.

Una vez en Colombia los arqueros nacionales seguirán su preparación para los eventos importantes de cara a ese proceso de Tokio. A finales del mes de abril participarían en la Copa Mundo a realizarse en Guatemala, y en mayo, en el ranking mundial que tendría como sede Medellín. Posteriormente, en junio, estarían en otra competencia en París, Francia.

‘Ahora lo que sigue es no bajar la guardia y continuar nuestro trabajo como lo hemos venido haciendo con nuestros entrenadores y psicólogos, quienes han hecho un excelente acompañamiento’, recalcó el atleta colombiano.

Enríquez Noreña logró 4 medallas de plata y 3 de bronce en los pasados Juegos Nacionales de Bolívar en el 2019. El deportista, en la actualidad, combina su deporte con los estudios de ingeniería aeronáutica en Medellín.

‘Mi deporte y la carrera se parecen mucho, técnicamente tenemos que ser precisos y perfectos. Mi sueño es ser el mejor en las dos’, aseguró.

Hay que destacar que este cupo de Colombia hasta el momento es numérico y serán los entrenadores nacionales quienes definirán después de los eventos que hacen falta del calendario, quién será el deportista que estará en las justas de territorio japonés.

De otro lado, la esgrimista, que representa al Valle del Cauca, Saskia Loretta van Erven García, recibió en las últimas horas la confirmación de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y se convierte en el cupo número 36 para Colombia.

Esta noticia se produjo por el cierre del escalafón mundial de florete femenino individual.

La colombiana no compitió este fin de semana en el Grand Prix de Doha, en Catar, que marcó el cierre de las competencias, y gracias a sus triunfos a lo largo del último año conquistó el tiquete que la llevará a sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos, luego de estar en las justas de Londres-2012 y Río-2016.

La Federación de Esgrima y el Ministerio del Deporte confirmaron que aún falta la competencia de escalafón continental para que se cierren, en definitiva, las clasificaciones en la esgrima; por tanto, otros atletas nacionales pueden clasificar en las tres armas: florete, espada y sable.

Ahora Colombia suma 36 cupos a Tokio y un deporte más en la lista, la esgrima, que se une a atletismo, arquería, ciclismo, ecuestre, lucha, taekwondo y natación clavados.