Judicial

Interceptan más de 2,6 toneladas de marihuana que iba para Centro América y EE.UU

–La Armada Nacional de Colombia decomisó más de 2,6 toneladas de marihuana en desarrollo de cuatro operaciones militares adelantadas en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó, en el momento en que grupos armados organizados pretendían transportarlas de forma ilegal hacía países de Centroamérica.

La primera incautación se registró en zona rural de Buenaventura, donde unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, de forma conjunta con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, guiados con información de inteligencia naval, se desplegaron hasta la quebrada El Histonial.

En el lugar fue ubicada una embarcación de nombre “Con Dios Siempre”, en la cual al parecer integrantes de la Estructura 6 “Jaime Martínez” del Grupo Armado Organizado residual, accionaron sus armas de fuego al notar la presencia de las unidades militares, quienes de inmediato reaccionaron restándole espacios a los delincuentes, que finalmente huyeron del lugar.

En el interior de la embarcación encontraron 59 costales de marihuana. La motonave junto con el material incautado fue trasladada hasta Buenaventura donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, que arrojó positivo para 1.893 kilogramos de la hierba.

De manera simultánea, en el desarrollo de operación conjunta y coordinada en el sector Santa Cruz de Buenaventura, Valle del Cauca, se logró la ubicación de una embarcación de nombre “La Fortuner”, a orillas de un estero del río Naya, en su interior se encontraron 62 paquetes que acuerdo a Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH arrojó positivo para marihuana con un peso de 58 kilogramos.

En una tercera operación desarrollada en el área general de Virudó, en el Bajo Baudó, departamento de Chocó, se logró la ubicación de un depósito ilegal a la orilla de un estero del río Pavasa, donde fueron hallados 86 paquetes rectangulares con aproximadamente 82 kilogramos de una sustancia vegetal en su interior la cual fue identificada como marihuana después de realizarle las pruebas de rigor. Este cargamento al parecer, pertenecería al Clan del Golfo.

En una cuarta operación en el sector de Yarumanguí (Valle del Cauca) aproximadamente a 14 millas náuticas de las Bocas del Chamuscado, se logró la incautación de 600 kilogramos de marihuana y dos kilogramos de heroína que eran transportados por dos ciudadanos colombianos y un panameño.

En el desarrollo de estas operaciones no se presentaron afectaciones a la integridad del personal militar ni de los delincuentes. El material incautado y el personal capturado será puesto a disposición de la autoridad competente.