–Gracias al trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Medellín Cristhian Villa, más conocido con el alias de ‘cusca’, cabecilla del grupo criminal ‘la terraza’, junto con otros 19 delincuentes, quienes extorsionaban a comerciantes y transportadores.
Así lo reportó este jueves a través de su cuenta en Twitter el presidente Iván Duque, quien añadió que alias ‘cusca’, tenía más de 10 años de trayectoria criminal y que sobre él pesaba orden de captura por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de drogas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas, hurto y fuga de preso.
La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional informó que a través del Grupo GAULA y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se produjo la captura del cabecilla y los otros 19 integrantes de la banda criminal «la terraza» en la capital de Antioquia.
Además reportó que otros 158 criminales más cayeron en poder de la Policía en acciones se realizaron en Cali y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y algunos municipios de Magdalena Medio y Urabá.
En lo que respecta a la captura en Medellín de alias «cusca» y los demás integrantes de la banda «la terraza», el comando policial informó que este hecho se logró tras labores investigativas adelantadas durante 15 meses.
Los sujetos venían realizando diferentes actividades delictivas contra comerciantes y transportadores a través de extorsiones, hurtos, desplazamiento forzado y atentados, para presionar el pago de las exigencias económicas ilícitas.
Alias ‘cusca’, máximo cabecilla de la estructura criminal, era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, hurto y fuga de presos.
Este sujeto, quien contaba con una trayectoria criminal de al menos 10 años, era el encargado de recolectar los dineros producto de actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes, especialmente en la plaza de mercado de Campo Valdés, al sector residencial y al transporte público formal e informal. Además, ordenaba hurtos selectivos contra aquellas personas que se negaban a pagar las exigencias económicas. Producto de las diferentes actividades criminales contra sus víctimas, los capturados recaudaban sumas que oscilaban entre 70 y 80 millones de pesos mensuales.
En el operativo también cayeron alias ‘el flaco’, hombre de confianza del cabecilla, y el sujeto conocido como ‘mara’, encargado de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones.
Así mismo, quedaron a disposición de la justicia ‘Buda’, ‘Dino’, ‘Juancho’ o ‘el negro’, ‘Brayan’, ‘Calero’, ‘la bruja’, ‘Cartagena’, ‘Zea’, ‘Mateo’, ‘patraña’, ‘cachetes’, ‘Nariti’, ‘García’, ‘Steward’, ‘Juan Pablo’ y ‘el indio’, quien tiene antecedentes por el delito de homicidio.
Otro gran resultado de la macrooperación ‘Ciclón’ tuvo lugar en Antioquia donde fue desmantelado el grupo delincuencial ‘los pitufos’, tras la captura de 15 personas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
Estos sujetos delinquían en los municipios de Santa Rosa de Osos y Entrerríos y en algunos barrios de Medellín, especialmente gracias a su vínculo con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘los Triana’. Se incautaron cuatro armas de fuego.
Así mismo, en Chocó fue capturado ‘toreto’, por el delito de concierto para delinquir agravado. Este sujeto contaba con una trayectoria de 6 años en el ‘clan del golfo’ y venía desempeñando el cargo de jefe de sicarios de la subestructura ‘carreteras’ en Quibdó. También tiene antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y sería el responsable de haber cometido al menos 10 homicidios.
Por otra parte, en Bolívar fue desarticulado el grupo delincuencial ‘los causas II’, tras la captura de 14 presuntos integrantes y la imputación a dos más. Sus principales víctimas eran comerciantes, ganaderos, docentes y amas de casas en Magangué, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí, Mompox, Pinillos, Margarita, Talaigua, Cicuco y San Martín de Loba.
En el marco de la macrooperación ‘Ciclón’ se logró la incautación de 14 armas de fuego, 11 proveedores, 299 cartuchos, 3 granadas de fragmentación, 85 equipos de comunicación, 4.674 gramos de estupefacientes, 59 simcard, 6 micro SD, 6 motocicletas y 3 vehículos, entre otros elementos.
La Policia Nacional destaca que con respecto al delito de secuestro, en este 2021 se ha registrado una reducción del 47% frente al mismo periodo de 2020. Van 126 capturas. En cuanto a la extorsión, durante 2021 se evidencia una reducción de 1%. Van 494 capturas por este delito, concluye el comunicado.

