Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

En las Américas 124 millones de personas han sido vacunadas contra el Covid-19, pero el reto es más grande

–La mayoría de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibieron hasta hoy dosis de vacunas antiCovid-19, sin embargo, el organismo regional señala que aún el suministro es insuficiente.

Hasta marzo, 124 millones de personas recibieron al menos una dosis de estos inyectables en las Américas y más de 58 millones completaron sus calendarios de vacunación, pero solo en los primeros tres meses del año se registran 19,7 millones de casos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y 475 mil fallecidos.

Otros datos de la OPS detallan que en los últimos 30 días más de 2,5 millones de dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax llegaron a 17 países de la región y en esta semana Guyana, Bahamas, Belice y Trinidad y Tobago recibieron sus primeros envíos.

Haití también los recibirá en las próximas semanas, aseguró la doctora Carissa Etienne, directora de esta organización sanitaria.

‘El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío’, pero gran parte de eso se debe a retrasos en la producción y a ejemplos de nacionalismo que limita aún más la disponibilidad mundial de los inyectables, señaló.

Lamentó que el sistema actual esté diseñado para la inequidad, pues las vacunas deberían estar disponibles para todos los que las necesitan, independientemente de dónde vivan.

‘Instamos a nuestros Estados miembros a reforzar la vigilancia y actuar ante la primera señal de que los casos están aumentando. No esperen hasta estar en una situación abrumadora. Los riesgos para su población y los sistemas de salud son demasiado altos’, enfatizó la doctora Etienne.

Recientemente se conoció que en 32 países y territorios de las Américas se ha identificado al menos una de las tres variantes del virus, las cuales pueden aumentar la transmisibilidad y poner en riesgo la eficacia de las medidas de salud pública para acabar con la pandemia.

Hasta que las vacunas estén más ampliamente disponibles, las medidas preventivas (como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas de protección y la higiene de las manos) son la mejor opción para enfrentar esta situación epidemiológica global, aseguró la directora de la OPS.

‘Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentar un repunte incluso mayor que el anterior’, añadió. (Información y foto Prensa Latina).