Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

La Transformación Social Sostenible ayudará a extender los programas sociales

Foto: Instagram Iván Duque

El Presidente Iván Duque Márquez señaló que el Gobierno Nacional necesita extender y garantizar la sostenibilidad de los programas sociales que se crearon por la contingencia del Covid-19 para proteger a los más vulnerables del país.

El jefe de Estado explicó “Necesitamos recuperar crecimiento, pero también necesitamos seguir protegiendo a los más vulnerables. Entonces, lo que se busca hoy, y lo digo con mucha claridad, es que Ingreso Solidario está vigente hasta el mes de junio; el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) estaba vigente hasta el 31 de marzo, y, fuera de eso, tenemos los programas del Fondo de Solidaridad Educativa, que terminan en junio; tenemos que garantizar la sostenibilidad de la devolución del IVA, y poderles dar esos ingresos extraordinarios a las familias más vulnerables”.

Duque Márquez afirmó que el cambio se hará con base en los tres principios de la Constitución Política: progresividad, equidad y eficaciaesa necesidad, sumada, por supuesto, a la estabilización de las finanzas públicas, lo que nos lleva a tener una Transformación Social Sostenible”.

El mandatario también afirmó que se debe generar la educación universitaria pública gratuita a los estratos 1, 2 y 3.

En temas económicos, el mandatario hizo mención a la reducción de la carga tributaria a la micro y pequeña empresa que permita acelerar los procesos de contratación de nuevo personal. Esto ayudará a estabilizar las finanzas frente a los mercados internacionales.

Nosotros tenemos que ser consecuentes y muy coherentes en que todo el mundo aumentó su déficit de endeudamiento para poder solventar esta crisis (originada por la pandemia). Pero, hoy, los países que nos movamos más rápido en la estabilización de las finanzas y en la protección de los más vulnerables, seremos los que tendremos la mayor credibilidad en los mercados internacionales para seguirnos financiando”, concluyó el presidente.