Ciencia y Tecnología

Helicóptero Ingenuity de la NASA aterrizó en la superficie de Marte antes del vuelo

Captura de video

–El mini helicóptero Ingenuity de la NASA fue lanzado a la superficie de Marte en preparación para su primer vuelo, dijo la agencia espacial estadounidense.

El avión ultraligero había sido fijado al vientre del rover Perseverance, que aterrizó en el Planeta Rojo el 18 de febrero.

«¡Se confirmó el aterrizaje de MarsHelicopter!» El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tuiteó el sábado.

«Su viaje de 471 millones de kilómetros (293 millones de millas) a bordo del @NASAPersevere terminó con la caída final de 10 centímetros (4 pulgadas) desde el vientre del rover hasta la superficie de Marte hoy. ¿El próximo hito? Sobrevive a la noche».

Una fotografía que acompañaba al tuit mostraba que Perseverance se había alejado del helicóptero y su «aeródromo» después de caer a la superficie.

Foto NASA

El Ingenuity se había estado alimentando del sistema de energía del Perseverance, pero ahora tendrá que usar su propia batería para hacer funcionar un calentador vital para proteger sus componentes eléctricos sin blindaje de la congelación y el agrietamiento durante la helada noche marciana.

«Este calentador mantiene el interior a unos 7 grados Celsius (45 grados F) durante el frío glacial de la noche marciana, donde las temperaturas pueden descender hasta -90 grados Celsius (-130 F)», Bob Balaram, jefe del Proyecto de Helicópteros de Marte ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro, escribió en una actualización el viernes.

«Eso protege cómodamente componentes clave como la batería y algunos de los componentes electrónicos sensibles de daños a temperaturas muy frías».

Durante los próximos días, el equipo del Ingenuity comprobará que los paneles solares del helicóptero funcionen correctamente y recarguen su batería antes de probar sus motores y sensores antes de su primer vuelo, dijo Balaram.

Se espera que el Ingenuity haga su primer intento de vuelo no antes del 11 de abril, tuiteó el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

El Ingenuity intentará volar en una atmósfera que tiene un uno por ciento de la densidad de la Tierra, lo que dificulta la elevación, pero contará con la ayuda de la gravedad, que es un tercio de la de nuestro planeta.

El primer vuelo implicará escalar a una velocidad de aproximadamente tres pies (un metro) por segundo hasta una altura de 10 pies (tres metros), flotar allí durante 30 segundos y luego descender de regreso a la superficie.

El Ingenuity tomará fotografías de alta resolución mientras vuela.

El desarrollo del helicóptero de cuatro libras (1,8 kilogramos) le costó a la NASA alrededor de $ 85 millones y se considera una prueba de concepto que podría revolucionar la exploración espacial.

Los aviones del futuro podrían cubrir el terreno mucho más rápido que los rovers y explorar terrenos más accidentados. (Información Voz de América).