Tema del Día

Bogotá con pico y cédula desde este martes y toque de queda general desde el sábado 10 de abril

–Para hacerle frente al tercer pico de la pandemia del Covid-19, la alcaldesa mayor Claudia López emitió el Decreto 135 mediante el cual se implanta de nuevo en Bogotá el «pico y cédula» entre este martes 6 y el 19 de abril y la cuarentena general entre el sábado 10 de abril y el martes 13 de este mismo mes.

De acuerdo con el decreto habrá restricción total a la circulación de personas y vehículos entre las 00:00 horas del sábado 10 de abril y hasta las 04:00 horas del martes 13 de este mismo mes.

Como se sabe, el «pico y cédula» rige para todos los centros comerciales, grandes superficies, almacenes de cadena y entidades bancarias, así como para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.) de este 6 de abril, hasta el 19 de abril de 2021 a las once y cincuenta y nueve horas de la noche (11:59 p.m.).

Solo están libres o exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Igualmente lo estarán adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Adicionalmente, a través del Decreto 135 del 5 de abril, la administración Distrital reguló la restricción y el consumo de bebidas alcohólicas entre el sábado 10 de abril y el martes 13 de abril de 2021.

Al respecto, el artículo cuatro establece lo siguiente:

«Se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las 00:00 horas del sábado diez (10) de abril de 2021 hasta las 04:00 horas del día martes 13 de abril de 2021».

Durante este periodo sólo se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

Previamente, la alcaldesa Claudia López notificó que la capital de la República pasó este lunes de alerta amarilla a alerta naranja como consecuencia del comienzo del tercer pico de la pandemia del coronavirus y se suspendieron los procedimientos de mediana y alta complejidad no Covid en la red hospitalaria.

En un video que publicó en la noche de este lunes en su cuenta en Twitter, la alcaldesa Claudia Lopez, afirmó que estas medidas fueron adoptadas «para cuidarnos y superar el tercer pico de la pandemia en Bogotá».

«Desde este martes 6 de abril habrá pico y cédula y este sábado, domingo y lunes todos nos quedaremos en casa», precisó la mandataria, quien destacó que las disposiciones se adoptaron de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

«Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades», advirtió.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó en Twitter las medidas adicionales para territorios con crecimiento mayor al 15% en UCI.

Bogotá:

1. Pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9,

2. Cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto)

3. Mega Prass desde el jueves

4. Martes 13 evaluación en comité