Política Tema del Día

Secretario de Estado Blinken llamó a Duque; reafirma compromiso con la paz de Colombia y la democracia de la región

Foto Archivo Presidencia de Colombia

–El Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony J. Blinken informó este martes en un comunicado que llamó la víspera al presidente Iván Duque y en la conversación reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden con la paz de Colombia y su compromiso compartido con el establecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Según el documento, el Secretario expresó su agradecimiento por la asociación multifacética entre Estados Unidos y Colombia y se comprometió a continuar nuestra estrecha cooperación en materia de seguridad, desarrollo rural y antinarcóticos para apoyar la paz en Colombia.

Agrega que el secretario Blinken y el presidente Duque discutieron formas de renovar nuestro enfoque en temas como el cambio climático, la protección de los derechos humanos y la recuperación económica regional de la pandemia.

Además precisa que el Secretario y el Presidente Duque discutieron su compromiso compartido con el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela y los esfuerzos de Colombia para promover la democracia en toda la región.

Finalmente indica que el secretario Blinken expresó su agradecimiento por la decisión del gobierno del presidente Duque de otorgar estatus de protección temporal a más de 1 millón de ciudadanos venezolanos que han migrado al territorio colombiano, huyendo del régimen de Nicolás Maduro.