
La Secretaría de Gobierno informó que durante el sábado y domingo fueron aplicadas 30.904 dosis de vacunas contra el COVID-19, en los 400 puntos habilitados de la ciudad. Bajo el esquema de último dígito de la cédula y la estrategia “Vacúnate en carro” realizada en el Centro Comercial Bima y en otros 4 puntos habilitados, se inmunizó al personal de la salud que se encuentra priorizado en etapa 1 y 2 de ‘Mi Vacuna’ y que no había recibido la primera dosis. En Bogotá, hasta ayer 11 de abril, se aplicaron en total 605.882 dosis.
En los puntos de toma de muestras de la Secretaría Distrital de Salud, de las EPS y del programa de Atención Médica Domiciliaria, se tomaron 22.298 muestras para prueba PCR de detección de COVID-19, entre el sábado 10 y el domingo 11 de abril.
¿Aplica el pico y cédula para ingresar a hoteles, gimnasios y restaurantes?
Con la estrategia de búsqueda activa, se ubican a diario puntos en aquellos sectores con mayor transmisibilidad del virus y donde hay mayor riesgo de contagio, para revisar el comportamiento del virus en estas zonas. A este esfuerzo se unieron las EPS, que ubicaron puntos de toma de muestras para sus afiliados durante este fin de semana.
El martes 13 de abril, a las 3:00 p.m. se analizarán con el gobierno nacional nuevamente las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, para decidir qué otras medidas se deben tomar.
Secretaría de Gobierno recibió denuncias por citaciones a trabajar
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que la entidad atendió 42 denuncias de personas que fueron citadas a trabajar sin que, aparentemente, le aplicará alguna de las excepciones.
Entre esos casos se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, en la que 17 personas estaban trabajando al interior del local.
Sanciones por el cumplimiento de la cuarentena
Durante la cuarentena se evidenció en general un alto cumplimiento por parte de los ciudadanos. Se realizaron más de 2856 operativos en las 20 localidades. Se impusieron 3914 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento a la restricción total a la movilidad, la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida, y por vender bebidas alcohólicas.
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno aseguró que la mayoría de los bogotanos se quedaron en casa acatando las medidas impuestas por el Distrito. «A ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad. Nos duelen nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos que está tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”.
También, se realizaron 17 suspensiones temporales de la actividad económica a establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas, abrir sin estar prestando servicios esenciales y por reuniones clandestinas. 425 establecimientos cerraron de manera voluntaria.
En el canal habilitado por la Secretaría de Gobierno para denunciar casos de personas que fueron citadas a trabajar, y que aparentemente no estaban en las excepciones de prestación de servicios de salud, financieros, transporte, movilidad, producción de alimentos o cuidado de niños y mayores. Se recibieron 42 denuncias, las cuales se atendieron de inmediato. Se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, donde 17 personas estaban trabajando al interior del local, entre otros casos; a la empresa se le suspendió la actividad temporal de la actividad y se le impuso multa. Seis empresas cerraron de manera voluntaria.
Así mismo se encontraron siete fiestas clandestinas: en Bosa, una gallera con más de 50 personas, allí el Instituto de Protección Animal rescató 26 gallos, se suspendió temporalmente la actividad y se les impuso comparendos a las personas.
En Engativá, en el barrio Santa Rosita, se encontró aglomeración en una licorera y consumo de bebidas alcohólicas. También en el barrio La Clarita se encontró una fiesta; a todas las personas se les realizó comparendo por incumplir las medidas.
En Los Mártires, en el barrio Santa Fe, fueron sorprendidas más de 20 personas realizando una fiesta clandestina en una casa y en Suba, se encontraron más de 30 personas consumiendo licor sin medidas de bioseguridad al interior de un establecimiento que estaba a puerta cerrada.
