Condenan a 20 años de cárcel a policía implicado en el asesinato de Javier Ordóñez

Lloreda Cubillos logró un preacuerdo con la Fiscalía General mediante el cual «admitio? los delitos de homicidio agravado y tortura agravada», el cual fue avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogota? y que contempla «una pena de 20 años de prision» y multa millonaria, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según el organismo, el Policía colaborara? «con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido» y se comprometio? a realizar un acto publico de perdon dirigido a las victimas «como componente de reparacion y muestra de arrepentimiento». El preacuerdo entre el patrullero y la Fiscalía también conto? con el aval de las victimas y sus representantes.
La Fiscalía también indicó que los elementos de prueba dan cuenta de que patrulleros de la Policía de Bogotá, entre los que se encontraba Lloreda Cubillos, realizaron un procedimiento frente al conjunto de edificios en el que vivía Ordoñez Bermudez y coordinaron su traslado hacia un Comando de Atención Inmediata -CAI.
Su detención se produjo luego de que vecinos reportaron que Ordoñez Bermudez estaba ebrio y protagonizó una pelea, por lo que fue sometido en el piso por Lloreda Cubillos y por el patrullero Harvy Damian Rodriguez Diaz, quienes le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser mientras el sujeto pedía que no lo hicieran más.
La acción fue grabada con teléfonos celulares por dos amigos de Ordoñez Bermudez, uno de los cuales también fue llevado al CAI donde, aseguró, el taxista fue «molido a golpes» por policías, quienes luego lo sacaron del lugar y lo trasladaron a un hospital, donde falleció poco después por las heridas.
Un informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses corroboró que el taxista murió como consecuencia de golpes.
La muerte de Ordoñez Bermudez derivó en sendas protestas, principalmente en Bogotá y el municipio vecino de Soacha en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020.
Durante las manifestaciones se registraron al menos 13 muertos, 209 civiles fueron heridos, 53 CAI de la Policía fueron vandalizados en Bogotá, así como 10 buses del SITP y Transmilenio resultaron quemados y decenas de sedes bancarias terminaron destrozadas.
Respecto al otro patrullero vinculado en la muerte del taxista, Harvy Damian Rodriguez Diaz, la Fiscalia lo acuso formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.