Nacional

Se destraba proyecto Lagos de Torca

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez calificó como determinante el aval de la CAR al trazado presentado por el Fideicomiso Lagos de Torca para la prolongación de la avenida Boyacá, desde la calle 183 hasta la calle 253. La alta funcionaria sostuvo que ya no hay excusas para ponerle el pie al acelerador de esta obra, clave en la conectividad y en la reactivación económica de la capital del país, con un aporte de 120 mil empleos.

Esta obra se logró destrabar, gracias a que, el pasado 17 de marzo, la Vicepresidente -en cabeza de la Comisión Intersectorial de Infraestructura- se reunió con la Alcaldesa Claudia López, el gobernador Nicolás García y el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, para agilizar los trámites de este importante proyecto y avanzar en un cronograma estricto. De esa mesa de trabajo, salió el compromiso de resolver con prontitud el tema ambiental.

“Este pronunciamiento de la CAR nos da vía libre para sacar adelante un proyecto urgente para los habitantes del norte de la ciudad. Aquí ya no se valen más dilaciones ni esperas, se diseñó un cronograma con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, que nos permitió fijarnos plazos exigentes, con el compromiso de todo el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte”, afirmó la Vicepresidente.

La prolongación de la avenida Boyacá permitirá sacar parte del tráfico pesado de la ciudad y disminuir los tiempos de recorrido. Se proyecta que el estudio de impacto ambiental, con la solicitud formal de licencia, sea radicado el próximo mes de septiembre.

“Mediante una labor en equipo, estamos identificando dónde hay demoras, trabas, para el desarrollo de la infraestructura Bogotá-Región y cómo solucionarlas. La idea es trabajar con visión interinstitucional, con un objetivo común, y ponernos unos tiempos, ojalá más cortos, para avanzar”, expresó la Vicepresidente.

Lagos de Torca es un proyecto estratégico, que tendrá una inversión de $9 billones; $4 billones se invertirán en la construcción de cargas, recuperación ambiental, infraestructura, y 5 billones para la construcción de edificaciones (viviendas, comercio y servicios).