Economía Empresas

Sodimac – Homecenter, el primer retail de Latinoamérica en recibir certificación ISO 14001 en todas sus tiendas

Foto Homecenter
Sodimac Colombia anunció hoy que ha obtenido la certificación ISO 14001:2015 para el sistema de gestión ambiental de sus 40 tiendas a nivel nacional, hito con el cual se convierte en el primer retail en Colombia y Latinoamérica en contar con este reconocimiento en la totalidad de su operación.

La distinción, entregada por SGS Colombia, da cuenta de las transformaciones metodológicas y de infraestructura adelantadas por la compañía para garantizar los más altos estándares en materia de consumo de recursos y cuidado del medio ambiente.

“Esta certificación es el resultado de varios años de esfuerzo en la consolidación de un sistema y una política de gestión ambiental que nos permite entregarle a los colombianos una de las operaciones de retail más sostenibles del país y la región, avanzando así en nuestro propósito de cuidar y proteger nuestra casa común: el medio ambiente”, manifestó Claudia Moesker, ?Jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Colombia.

Para lograr estos objetivos la compañía realizó una inversión cercana a los 17.400 millones de pesos durante los últimos 7 años en adecuaciones de eficiencia energética, sistemas de tratamiento de agua residual, compensación de parte de su huella de carbono por medio de la siembra de más de 40.000 árboles, implementación de programas de posconsumo y programas de economía circular, cerrando el ciclo de algunos de residuos que se generan en la operación. En paralelo dedicó también 2400 horas/año en materia de formación ambiental para sus 8990 colaboradores en todo el país.

“Como compañía estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento. En Sodimac tenemos el convencimiento de que nuestras marcas Homecenter y Constructor ofrecen más que productos. Por ello ponemos a disposición de los colombianos un sistema de gestión ambiental que permite garantizar un uso eficiente de recursos, así como la protección del medio ambiente y la existencia de mecanismos adecuados para el cierre de ciclo de nuestros productos”, comentó Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia.

Gracias a la puesta en marcha de estas transformaciones la compañía ha logrado importantes resultados en la reducción de su perfil de consumo de recursos tales como:

– Energía: reducción del consumo energético de 21MM de kw/año gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética que incluyen la actualización de toda la tecnología de iluminación en el 100% de la operación, ahora es LED, sumado a la implementación de diseños energéticos eficientes. Reducción equivalente al consumo de energía promedio anual de 11.694 familias de 4 integrantes.

– Agua: ahorro de 180.000m3/año gracias a la implementación de sistemas de tratamiento, recirculación y eficiencia de consumo de agua, lo que equivale al agua de 53 piscinas olímpicas o el agua que pueden consumir 10.000 familias de 4 integrantes en un mes.

– Reciclaje: aprovechamiento de más de 20 mil toneladas de material aprovechable en los últimos 4 años entre cartón, plástico, madera, pilas, luminarias, llantas y baterías, lo que equivale a más de 3300 elefantes adultos en proporción y peso.

Para el 2020 la compañía contaba con 27 tiendas certificadas bajo el estándar 14001, proceso que empezó en el año 2014 con la certificación de la tienda de Cedritos en Bogotá y que culminó con la recomendación de los auditores del SGS de conceder la certificación a las 13 tiendas restantes, luego de una evaluación exhaustiva de sus procesos, el impacto y consumo de los recursos, la infraestructura, el manejo de gestión humana, entre otros.