Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Panamá pide a Colombia control del flujo migratorio por selva del Darién

El Gobierno de Panamá aspira a que Colombia controle el creciente flujo migratorio irregular a través de la selva del Darién, confirmó el director del istmeño Servicio Nacional de Fronterasb – Senafront, Oriel Ortega.

«Trabajamos en un memorando de entendimiento para lograr un flujo controlado, pues nuestra frontera es diferente a la de cualquier país de América: la frontera de Panamá con Colombia son 266 kilómetros de selva, donde una situación de seguridad se vuelve una situación humanitaria», dijo Ortega a la televisora local TVN.

El funcionario precisó que de 2014 a la fecha se ha registrado el paso irregular de 111.550 migrantes por el agreste territorio, también conocido como el Tapón del Darién, donde el pasado fin de semana murieron ahogados cuatro extranjeros.

Ortega precisó que esos casos están en manos del Ministerio Público, pero adelantó que los cuerpos recién encontrados estaban en tal grado de descomposición que resultó imposible identificarlos.

En casos como este, los cadáveres son trasladados hasta la morgue del Darién, a la espera de que algún familiar acuda a reclamar un cuerpo, y se verifique con un análisis de ADN, pues rara vez las víctimas andan con sus documentos.

Considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, el Darién es una jungla tropical de 575.000 hectáreas, surcadas por ríos caudalosos, relieve escarpado, presencia de animales salvajes y estructuras del crimen organizado.
Según datos oficiales, más de 7.100 migrantes se adentraron en el Darién en el primer trimestre de este año, tras un 2020 de poco movimiento por la pandemia de COVID-19, y ahora amenazan con desbordar los centros de acogida.