Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Vehemente defensa de la reforma tributaria hizo Duque; pide un debate constructivo en el Congreso

–En medio de la gran controversia que suscitó la radicación del proyecto de «Transformación Social Sostenible», como denomina la reforma tributaria, el presidente Iván Duque hizo una nueva y vehemente defensa de la iniciativa y expresó que espera un debate constructivo en el Congreso «donde escuchemos los aportes y construir como sociedad».

«Invitamos a que nos unamos como país y con el Congreso saquemos adelante la Transformación Social Sostenible y la estabilización de las finanzas de la Nación, para continuar beneficiando a los más vulnerables y poder adelantar las obras que necesita Colombia», precisó el jefe del Estado en el especial de televisión Prevención y Acción.

El Presidente Iván Duque manifestó que cuando llegó la pandemia del covid-19 al país se aumentó la capacidad de endeudamiento y también el gasto, que se destinó para salud y adquirir vacunas, pero también a los programas sociales que se implementaron para ayudar a los más vulnerables.

El Mandatario sostuvo que ese gasto se orientó a otorgar el Ingreso Solidario a más de 3,4 millones de familias en todo el país, la Devolución del IVA a cerca de 2 millones de familias, darles giros extraordinarios a cerca de 2,7 millones de Familias en Acción, a 1,7 millones de Adultos Mayores, a más de 500 mil Jóvenes en Acción, en otorgar garantías del 90 u 80% por cerca de 21 billones de pesos a través del Fondo Nacional de Garantías, de llevar el subsidio del PAEF del 40% o 50%, y subsidiar las primas para esos trabajadores, entre otros.

“Esos programas nacieron dentro de esta pandemia, y la pandemia requiere hoy más que nunca que estos programas sociales se mantengan, porque seguimos viendo la amenaza que tiene esta pandemia”, afirmó el Jefe de Estado.

Duque añadió que fue gracias a estos programas que se salvó a millones de familias de caer en la pobreza extrema y en la pobreza de una manera severa, por lo que hoy se requiere mantener esas herramientas.

Por esto, puntualizó el presidente, la Transformación Social Sostenible, tiene los siguientes componentes:

-Extender el Ingreso Solidario para que llegue a más familias con un mayor monto y con el componente de equidad, solidaridad y focalización;

-Aumentar la devolución del IVA a más familias vulnerables; gratuidad en la educación universitaria pública para estratos 1, 2 y 3;

-Subsidio para la contratación de nuevo personal de trabajo, jóvenes, mujeres mayores de 40 años y de personas con discapacidad;

-Que las empresas contraten pero el Estado paga la seguridad social por un periodo determinado, y bajar la carga tributaria a la micro y pequeña empresa.

El presidente agregó que la Transformación Social Sostenible es un “mecanismo para proteger a los más afectados por la pandemia y estabilizar las finanzas públicas de nuestra nación y esperamos tener un debate constructivo en el Congreso y, como sociedad, construir”.

Por separado, en una rueda de prensa, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla concretó que el proyecto ‘Solidaridad sostenible’, tiene un enfoque social que busca conseguir un recaudo de $23,4 billones, principalmente a través de impuestos a personas naturales ($17 billones) y la ampliación del IVA ($7,3 billones).

El minhacienda dijo que el proyecto busca retomar los avances y logros conseguidos en materia económica y social en los últimos años, que fueron revertidos por causa de la pandemia.

Añadió que la iniciativa contempla el aumento en la cobertura de los programas sociales y con ellos, Colombia lograría que 2,8 millones de personas superen la pobreza extrema.

Es una propuesta de carácter social que busca incrementar los esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, especialmente, después de los efectos económicos y sociales causados por la pandemia, puntualizó.

Carrasquilla sostuvo que la pandemia tuvo efectos importantes en las finanzas de todos los países del mundo, es por esto que la Ley de Solidaridad Sostenible busca aumentar el gasto público destinado a los programas sociales, pero de manera responsable.

Pasar de 9,7 a 18,8 millones de personas pobres beneficiadas por los programas sociales, es uno de los objetivos fundamentales de la Ley de Solidaridad Sostenible, aseguró el ministro.

Además destacó que se promueve el empleo de jóvenes, a través de un esquema de subsidios a las cotizaciones de seguridad social para que accedan al mercado laboral formal. La medida también aplicará para otras poblaciones.

Igualmente señaló que el proyecto fortalece, amplía y mejora el programa Ingreso Solidario, para que millones de colombianos, que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, puedan cubrir sus necesidades básicas.

En igual sentido se pronunció en el programa Prevención y Acción, el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, quien subrayó que la Transformación Social Sostenible “tiene como objetivo el combate contra la pobreza de una manera sostenible”.

Advirtió que la afectación de la pandemia no ha sido mayor en Colombia gracias a la política estatal del Gobierno Nacional, pero señaló que para que esos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

Indicó que en este mismo proceso de estabilización de las finanzas públicas se encuentran países como Brasil, México Estados Unidos o España.

Por su parte, el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y quien preside la Comisión de la Regla Fiscal en el país, Juan Pablo Córdoba, sostuvo que la propuesta del Gobierno del Presidente Duque de iniciar un ajuste gradual y ordenado es responsable.

“La situación fiscal es delicada, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal ha hecho un llamado a que demandas adicionales al Estado, que impliquen mayor gasto público, vengan acompañadas de la identificación de los ingresos que las hagan posibles”, concluyó Córdoba.Pero señaló que para que esos logros sean sostenibles, las finanzas públicas también tienen que serlo, ya que cuando hay dudas de las finanzas públicas, los países dejan de ser financiados, dejan de crecer y la pobreza comienza a aumentar.

Indicó que en este mismo proceso de estabilización de las finanzas públicas se encuentran países como Brasil, México Estados Unidos o España.