Covid-19 Vacuna Covid-19

El mundo supera los tres millones de muertos por causa del Covid-19

Foto Xinhua

–Más de 3 millones de muertos por o con COVID-19 fueron registrados oficialmente en todo el mundo desde que el virus fuera detectado en China en diciembre de 2019, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales este sábado.

Tras una leve tregua en marzo, el número de decesos diarios volvió a aumentar en todo el mundo, con un promedio de más de 12.000 fallecimientos al día la semana pasada.

Aunque algunos países, como Israel, parecen cosechar los frutos de sus rápidas campañas de vacunación, otros, como India, enfrentan un repunte fulgurante de los contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos de COVID-19 por semana a nivel mundial ha aumentado cerca del doble en los últimos dos meses, con lo que se acerca a la tasa de contagios más alta hasta ahora durante la pandemia.

Los casos y muertes siguen incrementándose a niveles preocupantes y algunos países que habían evitado con anterioridad la transmisión generalizada ahora están viendo agudos incrementos en los contagios, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión ministerial especial.

El jefe de la OMS atribuyó el alarmante incremento a las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de medidas de salud pública, la fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la desigualdad drástica en cobertura de vacunas.

«La distribución inequitativa de las vacunas no sólo genera indignación moral, sino que resulta contraproducente en términos económicos y epidemiológicos. Entre más transmisión haya, más variantes habrá. Y entre más variantes surjan, es más probable que puedan evadir las vacunas», advirtió el jefe de la OMS.

En Estados Unidos la pandemia del coronavirus sigue acechando, a pesar de que la administración de las vacunas se está llevando a muy buen ritmo y se ha demostrado que está siendo efectiva.

Sin embargo, las autoridades sanitarias están siguiendo muy de cerca la aparición de nuevas cepas y, según datos oficiales, la mitad de los positivos que se dan ahora son de las variantes de COVID-19.

Con el objetivo de “detectar, monitorear y mitigar” estos brotes, la administración liderada por el presidente Joe Biden anunció este viernes un nuevo paquete económico para hacer frente a esta grave crisis sanitaria y confirmó que el gobierno destinará 1.700 millones de dólares para esta causa.

“Los fondos asignados a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ayudarán a los CDC, a los estados y a otras jurisdicciones a detectar y rastrear variantes de manera más efectiva al escalar los esfuerzos de secuenciación genómica”, reza el informe al que ha tenido acceso la Voz de América.

Así pues, funcionarios sanitarios a cualquier escala, ya sean federales, estatales o locales, podrán seguir implementando “medidas de prevención” gracias a este nuevo paquete económico que tiene un único objetivo: “Detener la propagación”.

El problema principal es que la nueva cepa no se puede detectar con la simple prueba de COVID-19 que se realiza en múltiples lugares de todo el país. Es necesario que la muestra se analice en un laboratorio especial, por lo que el proceso es mucho más largo y costoso que el que se hacía en un principio cuando irrumpió la pandemia.

En febrero, según la Casa Blanca, se analizaban unas 8.000 cepas de COVID-19 por semana aunque, en las últimas semanas, “la tasa de secuenciación ha aumentado sustancialmente, fortaleciendo la capacidad para detectar y responder a cepas de COVID-19”, con un mayor índice en la Florida, Pensilvania y Nueva York.

Los 1.700 millones de ayuda se distribuyen de la siguiente manera: Mil millones se destinarán a la expansión de la secuenciación genómica para ayudar a las administraciones de todo el país a mejorar su capacidad de detección y mejorar los esfuerzos con los laboratorios encargados de los análisis.

Cuatrocientos millones servirán para apoyar iniciativas de innovación, “incluyendo el lanzamiento de nuevos centros innovadores de excelencia en epidemiología genómica”

Otros 300 millones irán a “construir y respaldar una Infraestructura Nacional de Bioinformática” para poder acceder de una forma más rápida y efectiva a los datos científicos y así paliar los efectos de la nuevas cepas en la sociedad.

Hasta el momento, se ha destinado una inversión de 200 millones para ayudar a aumentar los análisis y se están registrando 29.000 muestras por semana.

“Gracias a la financiación del Plan de Rescate Estadounidense, los estados y los CDC ampliarán eso aún más y, lo que es más importante, proporcionarán a los estados más recursos para expandir sus propios esfuerzos para aumentar la cobertura geográfica de la secuenciación para detectar mejor amenazas emergentes como variantes”, se agrega en el informe.

Eso significará que tanto las variantes como las nuevas cepas que puedan aparecer en un futuro podrán detectarse de una forma mucho más rápida.

La India establece nuevo récord de casos y muertes por coronavirus entre restricciones.

La segunda ola del coronavirus sigue rompiendo récords día tras día en India, que este sábado registró 234.692 infecciones y 1.341 fallecimientos, entre un aumento de las restricciones en estados como Nueva Delhi o el norteño Uttar Pradesh.

El país asiático registró el número más elevado de casos en 24 horas tras superar el pasado jueves la barrera de las 200.000 infecciones por primera vez desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud Indio.

Las 1.341 muertes registradas suponen también un triste récord en el país, el número más elevado registrado hasta ahora en India a excepción de las 2.006 registradas el 16 de junio del año pasado. En aquella ocasión, sin embargo, el gigante asiático registraba unos 300 fallecimientos diarios y el súbito pico se explica por una armonización de las cifras por varios estados. (Información DW y VOA).