Construyamos Familia Opinión

DIA DEL IDIOMA Y DIA DE NIÑAS Y NIÑOS

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (337)

DIA DEL IDIOMA

La Constitución nacional dispone que el castellano en el idio-ma oficial de Colombia. También son oficiales las lenguas y dialectos de los grupos étnicos. Y los indígenas en su mayoría son bilingües.

Lo que no puede ser oficial es el lenguaje guerrero, violento, vulgar, destructor. En este mes vale la pena educar, formar, sembrar cultura de lenguaje amable en la familia y la sociedad. Lenguaje para el acceso a la ciencia, la tolerancia, la paz, la democracia, el progreso de las familias y la sociedad. Y saber de todas las formas de comunicación, de lenguajes que usa-mos en nuestro entorno. Escrito, verbal, gesticular, musical, personal, virtual y muchas más.

Por DECRETO 707 DE 1938 se instituyó el Día del Idioma y en los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y nor-malista, los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano y darán lectura a trozos escogidos de El Quijote, o de otras obras célebres de la literatura española.
El día del buen idioma, del idioma amable, del lenguaje amable debe ser 7 por 24, es decir, todas las horas de todas las sema-nas.
Nada más desagradable que entre parejas, entre padres e hijos, entre hermanos se traten con palabras vulgares. Y sin que les sea permitido a los hombres ser vulgares, suena mal, se escu-cha, por lo menos en nuestra cultura que una mujer sea vulgar en todas sus formas de comunicación. Verbal, vestuario, moda-les, controversias, ingesta de licor o de sustancias psicode-pendientes.

Para lograr un lenguaje culto, agradable, que infunda confianza hay que ser un buen lector de buenos libros, que los hay mu-chos.
En el día de idioma, en el mes del idioma, en el año del idioma, vale la pena recobrar el amor, la pasión por la lectura, por el es-tudio, por el aprendizaje.
INICIEMOS YA ESTA TAREAS y veremos como nos cambia la vi-da para bien.

EL PRIMER DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El 20 de noviembre de 1.989 la ONU adoptó la Convención so-bre Derechos del Niño, concepto que se aplica a todo ser hu-mano menor de 18 años. La Constitución de 1991 incorporó y enriqueció los postulados de la Convención, pero olvidó de manera explícita declarar que el primer derecho que tienen los niños y niñas es a NO SER CONCEBIDOS si los padres, la sociedad y el Estado, de manera solidaria, no cuentan o real-mente esperan contar, con recursos para satisfacer las nece-sidades básicas de orden físico, afectivo, educativo, sanitario, alimentario, que requieren los seres humanos para tener futu-ro con por lo menos el mínimo de calidad de vida.

La Constitución dispone que la pareja tiene el derecho que es al mismo tiempo deber de decidir de manera responsable y libre el número de sus hijos a quienes deben sostener, educar, dar alimentación equilibrada, vivienda digna, salud y seguridad social y por sobre todo amor, excelente cuidado y recreación saludables, necesidades que solo se pueden satisfacer si for-mamos una verdadera cultura de progenitura responsable.

Y si una familia no cumple con este primer derecho, deberá redoblar sus esfuerzos para que pueda contar en tiempo breve con los recursos de los que carece. Más trabajo, prudencia en el gasto suntuario y por sobre todo amor y dedicación en la tarea de educar y formar a su hijo o hija.

Hay personas que nacieron en hogares carentes de recursos económicos, pero con padres abnegados que “se quitaron el pan de la boca” para darlo a sus hijos y con buen ejemplo y padrinos o mecenas ejemplares lograron ser exitosas en sus oficios y profesiones. Son modelos para imitar.

Debe tenerse en cuenta que estos deberes no se cumplen con dar únicamente apoyo económico.

CONSULTAS DE ORIENTACIÓN

Como estamos en el mes de los niños y niñas ofrezco consultas de orientación, en casos en los que estén involucrados menores de 18 años. Pueden enviar su asunto al correo cfmconsultas@gmail.com o al WhatsApp 3153467089.

Espero ayudar a encontrar soluciones.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Esta semana es excelente para seguir cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra fami-lia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener vida digna y sana convivencia.

Bogotá, del 19 al 25 de abril de 2021

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com y
cfmconsultas@gmail.com

Twitter @fradiqcarlosSr Blog: www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089