Covid-19

Israel suprime la mascarilla contra el Covid-19

–A partir de este domingo no es obligatorio usar mascarilla contra el Covid-19 en Israel.

Desde hace un año, los israelíes no podían salir de casa sin mascarilla. Pero este domingo dejaron de tener que llevarla en el exterior, lo que podría ser indicio de una primera «victoria» contra el coronavirus en el país.

En Jerusalén, varios pasajeros salen de los buses y del tranvía y se quitan la mascarilla al poner un pie en la calle. Dentro de los transportes es obligatorio su uso pero fuera, al aire libre, ya no.

El país pudo dar este paso gracias a una intensa campaña de vacunación, facilitada por un acuerdo firmado entre en el Estado y el gigante farmacéutico Pfizer.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 por ciento de la población) recibió las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 por ciento de la población mayor de 20 años.

De esta forma, el país pasó de un pico de 10.000 casos diarios a unos 200 en las últimas jornadas.

A su turno, Italia se prepara para la reapertura, pese a advertencias de científicos.

Italia se prepara para relajar sus restricciones a partir del próximo 26 de abril, una reapertura que se mantendrá porque se controlarán los contagios, según el Gobierno, mientras científicos advierten este domingo que existe un riesgo de que la curva epidemiológica se alce.

«Cualquier crecimiento de la curva se verá después de dos o tres semanas. Cuando relajas las limitaciones es normal que la epidemia vuelva a aumentar, a menos que intervengan factores externos, como la expansión de la vacunación», aseguró el jefe de Prevención del Ministerio de Salud y miembro del Comité Técnico Científico (CTS), Gianni Rezza, en declaraciones al diario La Repubblica.

Rezza recuerda que Italia sigue teniendo una incidencia «bastante alta», con «180 casos semanales por cada 100.000 habitantes» y «las UCI siguen congestionadas».

No obstante, el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri, subrayó en el diario La Stampa que «las reaperturas son irreversibles» y que el Ejecutivo no tendrá que volver a cerrar porque «la campaña de vacunación avanza» y se mira con optimismo los resultados alcanzados en países como Inglaterra o Israel. (Información y foto DW).